Así debes señalizar la carga que sobresale de una moto

La moto desde siempre ha sido un vehículo completamente ligero, rápido y al alcance de cualquier persona. De hecho se dice incluso que es un perfecto vehículo para ahorrar combustible, puesto que su consumo no es de tal manera igual al de un coche.

Económicas en cuanto a la compra de esta y su mantenimiento, puesto que la moto no es tan compleja como un coche. El coche requiere de muchísimo más mantenimiento, atención, gasto de repuestos.

LEA TAMBIÉN: EL COLECTIVO DE LA MOTO PRESENTA ENMIENDAS A LA NUEVA LEY DE TRÁFICO APROBADA POR EL CONGRESO

No significa que la moto no sea un medio de transporte que requiera atención, pero por lo general, es mucho más accesible. Más sencillo de atender cualquier imperfección, además que básicamente sus repuestos son completamente económicos.

Así que la moto es el vehículo más accesible y de hecho más cómodo en cuanto a traslados rápidos. Pero en cuanto al tema de movilizar alguna carga hay un verdadero conflicto.

Resulta que la moto no tiene tanta capacidad como podría tener un coche, por lo que a la hora de hacer un traslado de paquete este debe reunir ciertas características. Es decir, no debe ser tan grande ni mucho menos tan pesado.

Y en caso que decidas hacer un traslado y la carga sobresalga es fundamental que señalices. De manera que los otros conductores entiendan que llevas algo que puede caerse o que es delicado, débil o de alguna manera deben tener cuidado para manejar lejos de ti.

Hacer un traslado en moto, lo que debes saber para evitar riesgos

Hacer Un Traslado En Moto, Lo Que Debes Saber Para Evitar Riesgos

Puesto que el tema de hacer un traslado en moto ya es una complicación. Resulta que si deseas transportar algo pesada , no puedes hacerlo. Tal como hemos mencionado, hay ciertas normas que debes respetar al respecto.

Tampoco podrás movilizarte con cierta carga en una moto porque además de estar prohibido, representa un riesgo para el conductor. Así como representa un riesgo para los otros conductores de moto y vehículos o camiones.

El punto es que aquellas personas que requieran realizar un traslado en moto, porque no cuentan con un coche o camión para hacerlo, deben respetar varios puntos. Iniciando por el tema del peso, puesto que no puedes transportar kilos de comida o una puerta gigante de madera, tampoco una gran caja.

Es preciso aclarar que , aunque transportar objetos más grandes de lo normal puede comprometer la estabilidad y suponer un peligro en la vía, en el manual de circulación no hay nada relacionado a ello. Específicamente a cómo se debe señalizar la carga que sobresale de una moto

¿Que establece la DGT?

¿Que Establece La Dgt?

Otro punto relevante es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no establece ningún tipo de norma al respecto, fija una restricción. Es claro y como se mencionaba al principio, es necesario cumplir con un límite de peso ya que representa un riesgo. Tanto para el que conduce la moto como para los otros conductores que van en coches o camiones.

De acuerdo a la DGT la carga no puede sobresalir un 10% del vehículo o un 15% en el caso de que sea indivisible. Además, está prohibido que el bulto exceda por la parte delantera de la moto y no más de 0,25 metros por la zona trasera. 

Así que es fundamental tomar en cuenta que la carga no debe pasar el límite y en caso que sobresalga, debes seguir varias recomendaciones. De manera que puedas evitarte una incomodidad o un llamado de atención por parte de la DGT.

¿Cómo identificar al momento de trasladar una carga y que esta sobresalga?

¿Cómo Identificar Al Momento De Trasladar Una Carga Y Que Esta Sobresalga?

En caso que la carga sobresalga de la moto , es fundamental que tomes en cuenta los siguientes consejos.

Como mencionamos anteriormente , pese a no existir reglas como tal por parte de la DGT con respecto al traslado de mercancía, es fundamental tomar previsiones. Y desde luego si existe una carga que sobresale, tomar las medidas correspondientes y señalizar la carga.

Así que toma nota de lo que debes hacer para realizar el traslado en la moto correctamente.

  • Uno de los puntos más importantes cuando no existe otra alternativa que trasladar un objeto voluminoso en una moto es fijarlo correctamente. Esto para evitar que el paquete se caiga o se mueva de su respectivo lugar.
  • Es recomendable que los usuarios sean lo más práctico posible. Así que pueden disponer la carga de forma horizontal y lo suficientemente sujeta para evitar estar pendiente de la misma durante la conducción de la moto.
  • Para indicar al resto de vehículos la presencia de un bulto en la moto se puede colocar una bandera roja encima.
  • Si la carga o el paquete sobresale demasiado por los laterales, también es pertinente poner la misma señalización en cada extremo.
  • Antes de realizar el trayecto con la carga, conviene hacer una prueba para asegurarse de que está fija. Para ello, se pueden recorrer unos metros por un lugar seguro.