Quantcast

Qué es el epazote y para qué sirve

El epazote es una hierba común en la cocina mexicana. También se conoce como mostaza de seto, perejil de Jerusalén, té mexicano, pazote, hierba de cerdo, pie de ganso de las Indias Occidentales y lombriz.

Normalmente, este ingrediente se vende junto con otras hierbas secas en tiendas mexicanas, tiendas de comestibles latinas, supermercados que atienden a una clientela hispana y en Internet, aunque ocasionalmente se puede encontrar fresco en un mercado de agricultores en un manojo, de forma similar a como se venden artículos como el cilantro.

Características y usos

Características y usos

Tiene un sabor y un olor característicos que a veces se comparan con el perfume o la gasolina, sobre todo si se utilizan hojas viejas. Las hojas más jóvenes son mejores, ya que tienen un sabor más suave y rico y se combinan mejor en diferentes platos. Además, es una de las plantas ideales para cada habitación de tu casa.

Las bolsas de epazote seco que se encuentran en las tiendas deberían ser adecuadas para su uso. Las cocinas mexicanas han utilizado esta hierba durante siglos, remontándose hasta los aztecas, que la utilizaban con fines medicinales. Lo que nos lleva a nuestra razón para usar esta hierba en nuestros platillos, llevándolos a la alta cocina.

Principalmente, utilizamos el epazote cuando cocinamos frijoles, lentejas u otras legumbres. ¿Qué tienen estas cosas en común? Así es, todas ellas causan molestias abdominales, también conocidas como gases. Sí, ponga una cucharadita de epazote seco en una olla de frijoles y funciona mejor que el Beano para deshacerse de los vapores. (Sólo asegúrate de usar las hojas secas y de quitar los tallos, que pueden ser duros y espinosos).

Epazote: Información nutricional

El epazote es una hierba tradicional de América Central empleada por los nativos mexicanos desde la antigüedad. Su sabor fuerte y almizclado da un gusto único a la cocina mexicana y a otras cocinas latinoamericanas. Sus brotes jóvenes y sus hojas tiernas se utilizan como verduras de hoja verde en las sopas; sus hojas maduras y picantes se añaden en pequeñas cantidades como digestivo y carminativo en los platos de judías, pescado y maíz.

La hierba pertenece a la gran familia de las amarantáceas, que incluye el amaranto, las espinacas, la quinoa, la remolacha, etc. Nombre científico: Chenopodium ambrosioides. Algunos de los nombres comunes son lombriz, té mexicano, pazote, etc.

El epazote es una de las hierbas anuales de crecimiento más eficaz. Prefiere un suelo arenoso que drene bien y plena luz solar para prosperar. Esta hierba crece generosamente en los campos y en los setos de las carreteras como planta invasora. Alcanza entre 60 y 100 cm de altura y presenta hojas pequeñas y puntiagudas con márgenes dentados. Las diminutas flores amarillo-verdosas aparecen en racimos como en el amaranto, que posteriormente se convierten en numerosas y pequeñas semillas negras.

Beneficios del epazote para la salud

El epazote se ha considerado en gran medida una hierba medicinal más que una hierba. Normalmente, sus hojas se utilizan en la cocina para contrarrestar los efectos de la indigestión y la flatulencia de los alimentos preparados con granos ricos en proteínas y fibra. No obstante, tiene sus propios fitonutrientes inherentes que, consumidos con moderación, contribuyen al bienestar general.

  • La hierba es muy baja en calorías. 100 gramos de hojas sólo contienen 32 calorías. Sus hojas lisas aportan una buena cantidad de fibra, 3,8 g por 100 g.
  • Sus hojas contienen muchos compuestos monoterpénicos como el ascaridol (60-80%), el iso-ascaridol, el p-cimeno, el limoneno y el terpineno. El ascaridol es tóxico para varias lombrices intestinales como los ascárides, los anquilostomas, los oxiuros, etc. Los nativos mayas bebían su infusión con regularidad para evitar la infestación de gusanos.
  • Las partes de la hierba, especialmente las hojas jóvenes, son una excelente fuente de ácido fólico, ya que proporcionan 215 µg o el 54% de los valores diarios recomendados. El ácido fólico interviene en la síntesis del ADN y en la división celular. Nota de precaución: Las mujeres embarazadas, sin embargo, deben evitar las hojas de epazote en su dieta, ya que provoca calambres uterinos y un posible riesgo de interrupción del embarazo.
  • El epazote tiene pequeñas cantidades de vitamina A y algunos antioxidantes fenólicos flavonoides como los betacarotenos. Juntos, actúan como carroñeros protectores contra los radicales libres derivados del oxígeno y las especies reactivas del oxígeno (ROS) que desempeñan un papel en el envejecimiento y en varios procesos de enfermedad.
  • La hierba tiene una buena cantidad de minerales como el calcio (27% de la CDR), manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc y selenio. El cuerpo utiliza el manganeso como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa.
  • Tiene niveles pequeños pero adecuados de otras vitaminas del complejo B, en particular piridoxina y riboflavina. Estas vitaminas funcionan como cofactores en el metabolismo enzimático dentro del organismo.

Usos medicinales de la hierba del epazote

Usos medicinales de la hierba del epazote

El epazote se encuentra en la medicina tradicional de muchas culturas de América Central y del Sur. Su infusión es un remedio casero popular para la infestación por helmintos. Por lo general, se administra una decocción de las hojas de media a una taza cada mañana antes de la comida durante tres días consecutivos como tratamiento.

  • La hierba es un excelente remedio para las dolencias estomacales e intestinales como la indigestión, los cólicos y las úlceras.
  • Se ha descubierto que su decocción tiene algunas propiedades antidiabéticas. Además, ciertos estudios de prueba sugieren que es esperanzador para algunas cirrosis hepáticas y cánceres.
  • Las partes de la hierba no deben incluirse en las madres lactantes y embarazadas por sus posibles efectos tóxicos.

El epazote, que en su día se cultivaba a gran escala como hierba medicinal, ahora se cultiva en pocos jardines de hierbas. Es una hierba de carretera en gran parte de Norteamérica y en el centro y sur de Europa, pero sus usos herbales apenas se reconocen hoy en día fuera de su México natal y Sudamérica.

El género Chenopodium comprende unas 150 especies de hierbas o subbarbustos que se encuentran en todo el mundo. Entre ellas se encuentran el C. bonus-henricus, que se cultiva por sus hojas parecidas a las espinacas; la quinoa (C. quinoa), cuyas semillas con sabor a nuez, disponibles en las tiendas de comestibles de lujo, se cocinan como el arroz; y la hierba de cordero (C. album), que es estimada como hierba o vilipendiada como maleza, a veces ambas cosas. Las espinacas y las remolachas son parientes cercanos.

El nombre Chenopodium significa «pata de ganso», en alusión a la forma de las hojas de algunas especies, pero no a las del epazote (C. ambrosioides), que son más bien largas y delgadas con dientes ondulados.

El nombre de la especie ambrosioides significa «ambrosialike», una referencia a su parecido con Ambrosía, el género de las ambrosías, más que con el alimento de los dioses.

La planta, gruesa y robusta, puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura, con un tallo muy ramificado y velloso que es leñoso en la base. A finales del verano y en otoño florecen diminutas flores verdosas en densas espigas en las axilas de las hojas. Toda la planta tiene un olor penetrante, que se ha comparado con el del eucalipto, el pino, la trementina o el alcanfor.