Quantcast

Tomás Soley acepta el cargo de presidente de la Alianza del Seguro en 2022

El superintendente general de Seguros en Costa Rica y presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal), Tomás Soley, será el presidente de la Alianza del Seguro en 2022, según ha informado el organismo en un comunicado.

En 2022 la Alianza del Seguro impulsará la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030, que se desarrollará entre junio y noviembre en España, Bolivia, Argentina, Colombia y México.

«En 2021, la I Cumbre Iberoamericana consiguió abrir el diálogo entre Administración, industria aseguradora y ciudadanos. En 2022, cuando podremos celebrar la II Cumbre Iberoamericana en cinco sedes físicas y profundizar en la realidad de esos países, el éxito consistirá en que ese diálogo eche raíces y fructifique», ha explicado Soley.

El máximo representante de Assal ha incidido también en la necesidad de coordinar las decisiones del entorno asegurador con las políticas públicas, de modo que se potencia la formación financiera de los ciudadanos y se contribuya al desarrollo del mercado asegurador para reducir las brechas actuales.

«De la misma manera debe asegurar que ese desarrollo del mercado se logre de forma transparente, sencilla y con una normativa clara», ha advertido, apostillado que todo esto se ha de cumplir sin olvidar que la máxima del regulador es «velar por la estabilidad del mercado y la sostenibilidad de las empresas y compañías aseguradoras, como garante de que podrán cumplir sus compromisos con los ciudadanos-clientes».

BAJA PENETRACIÓN DE LOS SEGUROS EN LATINOAMÉRICA

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal), Tomás Soley, considera que la baja penetración de los seguros en Latinoamérica se produce por la escasa formación financiera de la población, así como las «profundas desigualdades sociales» de la región.

Soley ha criticado que las políticas públicas, que ofrecen escasas coberturas en materia de salud, accidentes laborales o catástrofes, «incluso por debajo de las que se registran en Asia, no ayuda».

Sin embargo, el presidente de la Assal ha destacado que existen ya alternativas en la industria aseguradora para superar esa brecha, para ofrecer coberturas asequibles a las sociedades más vulnerables y ayudarles a superar situaciones difíciles.

«La creación de productos pertinentes para superar estos hándicaps y el fomento de la cultura financiera puede modificar las prioridades de gasto de los latinoamericanos y que éstos perciban el seguro como lo que es : una seguridad ante la incertidumbre», ha indicado durante una entrevista.

EL SEGURO, LO QUE MÁS PUEDE CONTRIBUIR A ATENUAR INCERTIDUMBRES

En este contexto, Soley defiende que en una coyuntura llena de incertidumbres, el Seguro es el elemento que más puede contribuir a atenuarlas.

Soley Pérez ha subrayado que la industria del seguro tiene «mucho que hacer y decir en relación con el desarrollo de las sociedades, el cambio climático la sostenibilidad».

Asimismo, ha defendido que la Alianza del Seguro es clave para compartir conocimientos, ideas y soluciones, además de generar conocimientos que permitan un desarrollo del mercado asegurador «de forma equitativa y transparente».