Pedro Sánchez ensalza los acuerdos con agentes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado este martes la palabra en el Pleno del Congreso para poner en valor los acuerdos que el Ejecutivo ha alcanzado en materia laboral y de pensiones con los agentes sociales y mostrar su deseo de que ambos pactos sean «el prólogo de muchos más en 2022» para lo que, ha recalcado, será preciso un ambiente de «serenidad».

Sánchez ha aprovechado la última sesión plenaria del año en el Congreso para subrayar que, para continuar creciendo, es necesario que en España se sigan fraguando «más acuerdos y cuanto más amplios, mejor».

También ha querido subir a la tribuna para agradecer expresamente su apoyo a los grupos parlamentarios que han permitido que el país arranque 2022 con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

DOCE ACUERDOS EN DOS AÑOS

El presidente ha recordado que desde la creación del Gobierno de coalición hace dos años, el Ejecutivo ha sellado hasta 12 acuerdos con los agentes sociales, que, a su juicio, han permitido salvar empleos, proteger la actividad económica y garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones.

También ha destacado que con las reformas en materia laboral y de pensiones pactadas en los últimos meses «se pone fin» a las dos «contrarreformas impuestas» en 2012 y 2013 por la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy.

En concreto, sobre la laboral aprobada este martes por el Consejo de Ministros, Sánchez ha apuntado que «combina la flexibilidad que necesitan las empresas con la seguridad que requieren los trabajadores» y ha asegurado que servirá para «frenar la precariedad y reducir el paro estructural».

«EL PRÓLOGO DE MUCHOS MÁS» PACTOS

«Creo firmemente que el acuerdo social es la mejor receta para hacer reformas estructurales inclusivas y perdurables en el tiempo», ha resaltado el presidente del Gobierno, incidiendo en que para que España continúe creciendo se necesitan «todos los acuerdos posibles y todo lo amplios que sea posible».

Y ha terminado expresando su deseo de que en el próximo año España «avance en un clima de serenidad y acuerdo» y que los relativos a pensiones y al mercado laboral sean «el prólogo de muchos más» durante los próximos doce meses.

PATRIOTISMO Y SOLIDARIDAD FRENTE AL COVID

Pero, antes de desear «feliz año» a sus señorías, Sánchez ha querido poner en valor también la «lección de verdadero patriotismo» que, desde su punto de vista, ha dado la ciudadanía española con la «responsabilidad» que ha demostrado al acudir masivamente a vacunarse contra el Covid-19.

«Estamos empezando a dejar atrás muy probablemente los dos años más oscuros de nuestras vidas», ha dicho, agradeciendo a los ciudadanos la «conducta ejemplar», los «sacrificios» y la «solidaridad» de la que han hecho gala desde el estallido de la pandemia.