DAMA espera un aumento de casi 2 millones de euros de su recaudación en 2022 por la recuperación de las salas de cine

DAMA, entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, ha celebrado una Asamblea General en la que han aprobado los presupuestos para 2022 con un aumento del reparto del 7,05% y la previsión de superar los 27,2 millones de euros de recaudación gracias, entre otros factores, a la pujanza del consumo del video bajo demanda y a la recuperación de las salas de cine.

La recaudación de 2021, 25,4 millones de euros, ha superado lo presupuestado en 1,78%. DAMA alcanza los 1.837 socios, un 11,46% más que el año anterior. Dada la preocupación respecto a la nueva ola del Covid-19, la Asamblea se ha desarrollado en un formato híbrido presencial-digital, con la posibilidad de ejercer el voto telemático.

El presupuesto aprobado estima que, para el cierre del 2021, la recaudación de la entidad ascienda a 25,4 millones de euros, superando a lo presupuestado doce meses antes en un 1,78%. Además, la asamblea ha aprobado con una gran mayoría la modificación de los Estatutos, dando cumplimiento así a los últimos requerimientos y actualizaciones normativas.

Con estos cambios, DAMA «se adapta a sus actuales dimensiones, simplificando procesos y aumentando la transparencia». Este crecimiento, del 6,96%, previsto para el 2022 se debe principalmente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que ya supera en los presupuestos de 2022 los 3,7 millones.

Además, la recuperación del público que acude a las salas de cine se plasma en un aumento del presupuesto de la recaudación por ese canal del 105,13%, hasta alcanzar los 2,8 millones de euros. El reparto de derechos presupuestados alcanzará los 23,12 millones de euros, con un crecimiento del 7,05%.

Los operadores de televisión digital se mantienen como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 13 millones de euros al reparto.

DAMA ALCANZARÁ LOS 2.000 SOCIOS

En cuanto a la afiliación, DAMA continúa creciendo y cierra 2021 con 1.837 socios –lo que supone un aumento del 11,46% respecto al año anterior–, tras la llegada a la entidad de «numerosos» directores y guionistas de cine y series diarias. Con las nuevas incorporaciones que se harán efectivas a partir del 1 de enero, el número de socios de la entidad superará los 2.000 creadores.

En el ámbito de la gestión, el presupuesto mantiene su competitivo descuento de administración, del 10%; 5% en el caso de los derechos obtenidos en el extranjero.

Dada la persistencia de la difícil situación que provocó la pandemia, la Asamblea ha decidido ampliar el Plan de Ayudas Sociales que pone a disposición de sus socios, basado en sus propias demandas. En concreto, se incrementa un 15,67% el presupuesto para fondos asistenciales y promocionales, que contarán con una dotación de 1,48 millones de euros, frente a los 1,28 millones anteriores, cantidades que podrán destinarse a desarrollar nuevos proyectos y fortalecer los ya iniciados.