Cómo hacer una visita guiada a Valdelavilla, escenario de ‘El Pueblo’

La serie El Pueblo ha sido todo un éxito y ha calado tanto entre la audiencia que son muchos los que quieren conocer en persona Peñafría. Claro que Peñafría como pueblo solo existe en la ficción, su trasunto en la vida real es Valdelavilla, una localidad de las Tierras Altas de Soria que está viviendo un verdadero boom turístico. Si eres de los que quiere conocer este bonito pueblo de casitas de piedra y aire limpio, a lo largo de este artículo te contamos cómo puedes hacerlo.[nextpage]

El Pueblo ha sido rodado en Valdelavilla en las Tierras Altas de Soria

Quién les iba a decir a los lugareños de las Tierras Altas de Soria que la despoblada localidad de Valdevilla iba a convertirse en uno de los lugares más visitados de España. Se trata de un territorio que tiene aproximadamente 2 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero que a día de hoy está disfrutando al ver como todos los fines de semana se llenan las terrazas de los pocos bares de la zona y las tiendas ven como se agotan sus existencias y tienen que replantearse sus pedidos.

[/nextpage][nextpage]

Peñafría y Valdelavilla una misma localidad gracia a El Pueblo

Más de 150 personas se desplazan cada fin de semana a Valdelavilla para pasear por las calles y conocer las casas del escenario de la serie “El Pueblo” que produce Contubernio para Mediaset. Los vecinos ya se han acostumbrado a que les pregunten por Peñafría, así que les indican el camino a Valdelavilla, ubicada en el municipio de San Pedro Manrique. A la gente le encanta pasear por las mismas calles que sus personajes favoritos de El Pueblo y disfrutar de lo hermoso del paisaje. 

[/nextpage][nextpage]

Despoblado en los años 50 ha tenido diferentes utilidades

En realidad, Valdelavilla fue uno de los pueblos que se despobló allá por los años 50, cuando la gente del campo emigraba a las ciudades en busca de una vida mejor. En la década de los 80 del siglo pasado, la Caja Rural de Soria se hizo cargo del pueblo, considerando que era un lugar idóneo para realizar campamentos de inmersión lingüística. Más tarde también ofrecieron la oportunidad de alquilar el pueblo al completo para la celebración de diferentes tipos de eventos.

[/nextpage][nextpage]

Un escenario perfecto para la serie El Pueblo

Alberto Caballero, Nando Abad y Julián Sastre recorrían zonas de la España despoblada para encontrar la ubicación perfecta para su nueva serie: El Pueblo. Se trataba de encontrar un espacio que ayudase a potenciar la vis cómica de la serie en la que se enfrentan dos maneras casi opuestas de vivir: la urbanita y la del entorno rural más profundo. Cuando llegaron a Valdelavilla se dieron cuenta de que habían encontrado su escenario ideal. Además, los paisajes y localizaciones del resto de la provincia también eran perfectos. 

[/nextpage][nextpage]

Ya se han hecho las grabaciones de la tercera temporada de El Pueblo

Desde el pasado 14 de febrero de 2020, la segunda temporada de El Pueblo está disponible para ver en la plataforma de Amazon Prime. Y hace solo unas semanas que comenzó su emisión en Telecinco. Pero, para alegría de los seguidores de la serie, las grabaciones de la tercera temporada ya están hechas. Sabemos que se han incorporado nuevos personajes a la serie, a los que dan vida los actores: Ana Arias, Raúl Peña, Elena Gallardo, Roque Ruiz, Juanjo Cucalón o Laura Gómez-Lacueva.

[/nextpage][nextpage]

Cómo llegar a Valdelavilla

Si quieres recorrer las calles de Valdelavilla debes saber que llegar es sencillo. La pequeña localidad se localiza a solo 51 kilómetros de Soria capital, casi en el límite con La Rioja. Para tener todos los datos que necesitarás a tu disposición te recomendamos visitar la página web oficial que han hecho de Valdelavilla. En coche desde Soria se tardan unos 50 minutos en hacer el trayecto. Si te acercas desde Madrid es una oportunidad perfecta para disfrutar de los hermosos paisajes que hay en la zona. Antes de que te des cuenta estarás recorriendo las mismas calles por las que viste pasear a Ruth y Moncho, Amaya y Juanjo o Nacho y Pablo, a Cándido y El Ovejas o Alsacio y María. en la serie. 

[/nextpage][nextpage]

También se organizan visitas guiadas por Valdelavilla

Pero para disfrutar y ser consciente de hasta el último detalle de lo que ves, la mejor opción es apuntarte a una de las visitas guiadas por la localidad que se han organizado de manera oficial. Desde el twitter oficial de Valdelavilla anunciaban que «Sabemos que estáis deseando poder hacer de nuevo visitas guiadas por Valdelavilla y sentir que estáis en ‘El pueblo’. ¡No tardaremos en anunciar la fecha en nuestras redes!«. 

[/nextpage][nextpage]

Alberto Caballero apuesta por el turismo por el entorno soriano

Cómo Hacer Una Visita Guiada A Valdelavilla, Escenario De ‘El Pueblo’

El propio Alberto Caballero ha compartido la publicación para que tenga una mayor difusión, añadiendo el texto : «En breve podréis ver Peñafría por fuera y por dentro, con alguna coña incluida en la visita. Un Disneyworld soriano, vaya»

Celia Sánchez suele ser la encargada de estas visitas y asegura que hay personas que recorren más de 600 kilómetros para pasear por las calles de “El Pueblo”. Muchos de los visitantes definen la experiencia como algo mágico.

[/nextpage][nextpage]

El pueblo nos ha permitido conocer los encantos de Soria

Lo cierto es que gracias a la serie El Pueblo son muchas las personas que han descubierto Soria y también los encantos de la España rural. En una época en la que la pandemia nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas, conocer este tipo de parajes donde se puede respirar con libertad y donde el tiempo parece transcurrir a otro ritmo, puede ayudarnos a conectarnos con nosotros mismos.

[/nextpage][nextpage]

Una ayuda amable para cuestionarnos nuestro estilo de vida

Con su sentido del humor y sus tramas cómicas, El Pueblo nos ayuda a cuestionarnos sobre nuestro estilo de vida actual, sobre la vida que transcurre en las ciudades a un ritmo vertiginoso y también sobre nuestras relaciones con los demás. 

Ya sabes si tienes un hueco en tu agenda y quieres programar un pequeño viaje, tienes la opción de enamorarte de Valdelavilla. [/nextpage]