Cómo usar el roaming gratuito de la UE en Europa

El roaming que también es conocido como itinerancia, es aquel servicio que le otorga a los usuarios la posibilidad de utilizar el celular al momento de viajar. Esto cuando un usuario decide viajar de forma temporal fuera del país en el que reside.

Por lo tanto para que se pueda considerar que un ciudadano se encuentra en roaming o itinerancia, este debe utilizar el móvil en el extranjero de forma regular. Y solo se cobra las tarifas nacionales en llamadas, mensajes y datos en la UE.

LEA TAMBIÉN: LA CAN PROPONE ELIMINAR LOS COSTES DEL ‘ROAMING’ INTERNACIONAL EN LATINOAMÉRICA

Todos los ciudadanos que decidan viajar y cruzar la frontera dentro de la UE, reciben un mensaje del operador de servicios. Esto para notificarle que se encuentra en roaming y que existe una normativa con respecto a la utilización del móvil.

¿Con qué finalidad existe el roaming?

¿Con Qué Finalidad Existe El Roaming?

Este roaming le permite a los ciudadanos viajar sin problema alguno desde su país de origen hasta otro país de la UE. Puede usar el móvil sin recargos extras , por llamadas, ni mucho menos mensajes.

Sin importar las llamadas (a móviles y a fijos), los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos, no hay recargos adicionales. Todos estos servicios están completamente sujetos a las tarifas de las llamadas y mensajes también datos de país de residencia, eso significa que no habrá costos extras por estar en otro país.

Igualmente funciona con las llamadas y mensajes entrantes, sin importar que te encuentres en el extranjero, no pagarás costos adicionales. Y esto aplica así la persona que llame desde otro operador de telefonía móvil.

¿En qué momento y hasta cuándo se puede usar el servicio?

¿En Qué Momento Y Hasta Cuándo Se Puede Usar El Servicio?

El servicio de roaming que otorga toda la operatividad del móvil sin importar que estés viajando, había sido acordado hasta junio de 2022. Para el 2017, la UE planteó que el servicio estaría activo hasta el 30 de junio de 2022.

Sin embargo, la Comisión Europea recientemente anunció que el servicio de roaming gratuito será hasta 2032. Esto significa que todos los viajeros podrán seguir gozando de los servicios normales sin costos adicionales.

Aunque existían dudas al respeto, la comisión fue clara que todas las personas que viajen a países de la UE distintos, tienen la opción de usar sus servicios normales sin recargos a la operadora.

El nuevo reglamento detalla que se hará cargos extras solo si el usuario llama desde un país en el que se paga el roaming. O debe hacer una llamada a números de atención, servicios de asistencia u otros.

Otro punto es que automáticamente el servicio de roaming se detendrá cuando haya un alcance de factura de total de 50 euros. O también puede existir un límite predefinido. Igualmente cada operadora está en la obligación de informar a los clientes de existir un recargo adicional.

Recargos extras por uso de roaming

Recargos Extras Por Uso De Roaming

De acuerdo a las políticas de uso de roaming, las operadoras puede comprobar la actividad en tú movil durante un periodo total de cuatro meses. Si durante el transcurso del periodo , el ciudadano ha pasado más tiempo en el extranjero que en el país, y existe un uso de servicios que superan los límites nacionales, habrá un llamado.

Es decir que el operador puede ponerse en contacto con el ciudadano para pedir aclaratoria de situación. Esto por lo general si el ciudadano ha decidido pasar más tiempo de lo previsto.

Es necesario tener en cuenta que si el ciudadano ha decidido pasar más tiempo en el extranjero y el consumo ha superado el coste nacional. Es probable que el operador cobre recargos por uso de servicios de roaming.

Activación del servicio

Activación Del Servicio

Para todos los usuarios que deciden viajar fuera del país pero siempre dentro de la UE, tienes la opción de activar el roaming en sus móviles. Esto a fin de poder usarlos de forma regular.

Por lo general , este servicio se activa de forma automática en la mayoría de los dispositivos al momento de haber una detección de cruce de frontera. Casi siempre se recomienda a los ciudadanos no hacer uso del móvil hasta llegar al destino para poder comenzar a usar y el roaming detecte el sitio nuevo.

En caso de aquellos en los que el servicio no se active automático, es necesario que se sigan unos pasos para que se pueda utilizar el móvil en el extranjero.

Lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Acceder a los ajustes del móvil.
  2. Entrar en el apartado «Redes e Internet» en caso de móviles Android o «Datos móvil» para móviles IOS.
  3. En el apartado «Red móvil» se activa la opción «Roaming» en móviles Android y la «Itinerancia de datos» localizada en las opciones de los móviles IOS.

Revise el manual o la opción de configuración de su móvil para conocer cómo activar el servicio en caso que el paso a paso sea diferente. Igual puede consultar con su operadora para expandir la información y conocer las situaciones en los que puede existir o no recargos.