Mendia: «La prevalencia de los convenios autonómicos» sería «un buen colofón» para la nueva reforma laboral

La vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, cree que «la prevalencia de los convenios autonómicos» sería «un buen colofón» para la nueva reforma laboral del Gobierno central acordada con patronal y sindicatos.

En declaraciones a ETB y TVE, Mendia ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social sobre la reforma laboral porque se ha hecho «en unos términos en los que no se había realizado nunca», mediante el consenso de la patronal y sindicatos.

«Eso, en sí mismo, tiene un valor extraordinario que lo tenemos que decir mucho porque creo que la forma en la que se ha consensuado es tan importante como lo que se ha consensuado. El método del diálogo es el mejor que podemos tener hoy en día para afrontar una crisis como esta, que cada día te sorprende con cosas nuevas», ha añadido.

La vicelehendakari ha señalado, además, que el contenido del acuerdo le parece «muy positivo y cumple el compromiso del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez» de derogar «las partes más lesivas» de la reforma laboral de Mariano Rajoy.

A su juicio, de esta forma, se dispondrá de «una regulación laboral a la altura de este siglo» y de la realidad existente, guste o no guste», ya que «devuelve derechos a los trabajadores, pone en valor la negociación colectiva y, por lo tanto, el papel de los sindicatos, y también da soporte a los empresarios para que tengan herramientas para hacer frente a la crisis en el siglo XXI».

En cuanto a las críticas que ha recibido el pacto por no proceder a «la derogación» de la reforma laboral del PP, cree que «totemizar las palabras nunca es bueno», y ha instado a «ir a la sustancia del acuerdo». Asimismo, ha explicado que «es de primero de derecho que una nueva norma siempre deroga la norma anterior». «Por tanto, en aquellos aspectos en los que la regulación laboral abarca contenidos nuevos, queda derogado lo anterior», ha precisado.

La consejera de Trabajo y Empleo ha explicado que el PSOE y desde ámbitos gubernamentales, también desde el Gobierno Vasco, «siempre se ha reivindicado una regulación laboral que dotara de herramientas a los empresarios para que el despido no fuera la alternativa primera para ellos», sino que se pudiera mantener el empleo.

«Y ahí están los ERTEs, adaptados en esta regulación; ahí tenemos la vuelta del papel de la negociación colectiva y de los sindicatos en la negociación de los derechos de los trabajadores, una vuelta a los derechos de los trabajadores, y la ultraactividad», ha añadido.

Por ello, ha asegurado que «se han cumplido con creces todos los compromisos» que había «encima de la mesa». «Además, era una necesidad para una paz social en un tiempo en el que tenemos que estar todos volcados en el crecimiento económico y en crear empleo de calidad. Por lo tanto, creo que esto nos da un empuje hacia ese objetivo compartido por todos», ha apuntado.

CONVENIOS AUTONÓMICOS

Asimismo, Idoia Mendia ha afirmado que el Ejecutivo vasco «pone muy en valor el acuerdo que se alcanzó en enero de 2017, interprofesional, con la participación de todos los sindicatos, que precisamente hablaba de la prevalencia de los convenios autonómicos».

«Por lo tanto, yo creo que sería un buen colofón a esta reforma. Pero, en cualquier caso, no quita valor a la reforma, al pacto y al acuerdo que hemos alcanzado», ha concluido.