SERMEF insta a Sanidad a no cerrar los servicios de Rehabilitación

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)ha solicitado al Ministerio de Sanidad que mantenga la apertura de los servicios de Rehabilitación porque «hay muchos pacientes con situaciones muy severas y necesitan continuidad en su rehabilitación».

La sociedad científica ha denunciado en un comunicado que, como ha ocurrido en otras olas de la pandemia, se están cerrando los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación, lo que provoca cancelaciones o demoras de muchos tratamientos de pacientes con daño cerebral por ictus, lesiones musculoesqueléticas o las propiassecuelas de la COVID-19, entre otros ejemplos.

Asimismo, ha advertido que, en caso de que se cierren y no se ofrecen alternativas, miles de personas tendrán que retrasar sus tratamientos «con consecuencias irreversibles para su recuperación». En este punto, SERMEF apunta que entiende la gravedad de la COVID-19 pero aclara que el sistema se colapsará por el resto de patología.

Al respecto, mencionan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado en varias ocasiones que los servicios de Rehabilitación se han visto interrumpidos en casi dos tercios (63%) de los países europeos, a pesar de que la Rehabilitación es clave para una recuperación saludable de las secuelas de varias enfermedades y los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

Por último, SERMEF aclara que los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación se implican al máximo cediendo recursos humanos y materiales. «Entendemos, por supuesto y cómo es lógico, la importancia de la situación epidemiológica implicándose al 100% en ella; pero solicitamos alternativas válidas y reales para continuar con los tratamientos», ha concluido.