Murcia decide el cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1

El Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región de Murcia ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración.

Además, el ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado.

Tampoco se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar las concentraciones de personas en la vía pública, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha precisado que estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas de este jueves, 24 de diciembre, hasta el 14 de enero porque no necesitan autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha hecho un llamamiento especial al cumplimiento de las medidas durante la mañana y la tarde de los días 24 y 31 de diciembre. Además, ha señalado que las fiestas organizadas de Navidad y Nochevieja se consideran ocio, por lo que se desarrollaran con las mismas condiciones que la hostelería y la restauración.

Por otro lado, los asistentes a los eventos multitudinarios, tanto en el interior como en el exterior, deberán estar siempre sentados y se aplicarán los aforos actuales en base al nivel de alerta regional que, en este caso, es el 3 (alto). Por tanto, el aforo en estos eventos sería del 50%. El resto de actividades cuentan con un aforo máximo interior del 50% dado el nivel de alerta regional, pero si la actividad se realiza en exterior, el aforo podrá ser del 100%.

AL ser preguntado pro la situación en la que quedan recintos festeros como el de la Fica, en Murcia, o el campamento real del Malecón, Pedreño ha manifestado que lo que no sea hostelería, restauración, celebraciones y ocio se mantienen en nivel de alerta 3, es decir, con el 50% de sus aforos.

Al ser preguntado por si se endurecerán estas medidas, Pedreño ha señalado que el Comité Covid se reúne todos los lunes y se adoptan medidas. «Nos basaremos también en el nivel de alerta que tengamos a nivel regional», ha señalado.

RECOMENDACIONES PARA REUNIONES FAMILIARES

Además de estas medidas de obligado cumplimiento, Salud recomienda de cara a los días de Navidad que la población valore la vulnerabilidad de sus miembros en las reuniones familiares. «Esto es muy importante para considerar que se establezca esa reunión, esa comida y esa cena, con el fin de respetar a aquellas personas que, aún vacunadas, se podrían contagiar», ha manifestado el consejero.

Igualmente, pide evitar «en lo posible» la interacción social y no exceder de las 10 personas no convivientes en esas reuniones familiares. También ha reclamado extremar las precauciones en este tipo de encuentros, en especial con la ventilación de las zonas interiores.

También ha recomendado realizar test previos, entre 24 y 48 horas antes de la celebración de estas reuniones con el fin de evitar, precisamente, que participen personas portadoras.

Como medidas complementarias, la Consejería de Salud va a implantar, en colaboración con los ayuntamientos, puntos móviles de vacunación y test Covid gratuitos previos a Nochebuena y Nochevieja. Así, este jueves, 23 de diciembre, y el 30 de diciembre, estarán instalados desde las 16.30 hasta las 21.00 horas.

En total, la Consejería pondrá 32 puntos móviles en diferentes municipios de la Región. En 20 de ellos se instalará el 23 y 30 de diciembre; mientras que en los 12 restantes seis se hará el día 23 y en los otros seis el día 30.

El objetivo es que los ciudadanos que lo deseen «tengan la oportunidad tanto de vacunarse con la primera dosis como de conocer si es portador antes de acudir a una reunión» y, de este modo, evitar contagios. Con todo, Pedreño ha pedido que a estos puntos no acudan personas que tengan síntomas o sean sospechosos, porque deben ponerse en contacto con sus centros de salud.

En cuanto a la disponibilidad de test en farmacias, Pedreño ha señalado que son estos establecimientos los que negocian con las empresas para que se les suministren.

Además, el Gobierno murciano va a poner a disposición de los ayuntamientos y de la Delegación del Gobierno cerca de 10.000 test Covid para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como para las policías locales y bomberos.

PROCESO DE VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, Pedreño ha señalado que la Región ya ha alcanzado más del 91% de la población vacunada, con 1.193.270 personas con la pauta completa y con más de 10.000 primeras dosis administradas esta última semana.

Además, se han administrado un total de 271.903 terceras dosis y la vacunación de la franja de edad de 8 a 11 años ya está abierta en todos los municipios. Así, se han administrado ya 21.000 dosis.

Este jueves por la tarde se abrió la autocita web para la franja de 55 a 59 años y, de forma progresiva, se irán abriendo las diferentes franjas de edad, según Pedreño.

El consejero ha recordado que el Gobierno murciano volvió a solicitar que se dé luz verde a la vacunación con dosis de refuerzo para toda la población. «Consideramos que el refuerzo de la inmunidad es un factor clave para mitigar los efectos de esta pandemia», ha añadido.

SITUACIÓN RGIONAL Y MUNICIPAL

Una vez analizada la evolución de la pandemia, la Región entra en nivel de alerta 3 (alto). Además, hay 36 municipios en un nivel de alerta 4 (muy alto).

En un nivel 3 (alto) hay siete localidades: Calasparra, Lorca, Mazarrón, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras y Ulea. En un nivel de alerta 2 (medio) hay dos localidades: Abanilla y Campos del Río; mientras que en un nivel de alerta 1 (bajo) no hay ningún municipio. Los 36 municipios restantes están en un nivel de alerta 4 (muy alto).

NUEVO SISTEMA PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO COVID

Pedreño ha señalado que el sistema sanitario regional «cuenta con planes de contingencia y refuerzo» para «garantizar la asistencia tal y como hemos hecho durante toda la pandemia».

Además de otras medidas organizativas, ha señalado que ya están en funcionamiento los quipos Covid de área creados para apoyar la gestión de los pacientes Covid y reforzar la asistencia con los centros de salud.

Son un total de 64 profesionales sanitarios distribuidos en las nueve áreas de salud de la Región. Realizan tareas de apoyo y son «fundamentales para el mantenimiento de la actividad en un momento de gran carga de trabajo por parte de los equipos de Atención Primaria».

Con el fin de agilizar la obtención del Certificado Digital Covid, la Dirección General de Informática y Transformación Digital, en colaboración con la Consejería de Salud, ha puesto en marcha una nueva aplicación ya disponible en el portal salud.carm.es que permite su descarga de forma inmediata simplemente aportando el DNI y el número de teléfono móvil, sin ser necesario acudir al centro de salud.

Pedreño ha señalado, por otro lado, que la comparación de la lista de espera quirúrgica con respecto a noviembre de 2020 ha mejorado en 12 días menos, con reducciones en el 85% de las especialidades. La evolución es «igualmente positiva» en el caso de consultas externas, con 19 días menos de espera media con respecto a la de hace un año. En cuanto a procesos, el tiempo de demora medio se reduce en 13 días.

«Podemos destacar que los tiempos de espera mejoran en términos generales», según Pedreño, quien ha ensalzado el esfuerzo de los profesionales para conseguir cifras como estas.