IU pide cuentas a Exteriores por no votar a favor de una resolución de la ONU contra el nazismo

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, adscrito al grupo de Unidas Podemos, ha pedido explicaciones al Gobierno por no haber apoyado una resolución de Naciones Unidas contra el nazismo.

Bustamante relata que en la Asamblea General de la ONU se aprobó el pasado día 17 una resolución impulsada por Rusia para luchar contra la ‘glorificación del nazismo y del neonazismo’, pero la delegación española no votó a favor. En concreto, 130 países apoyaron la resolución, España y otros 48 países se abstuvieron, mientras que EE.UU y Ucrania se opusieron en solitario a la iniciativa.

El texto del que parte la resolución final aprobada por Naciones Unidas lleva por título ‘Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’.

La resolución final insta a todos los Estados a erradicar a nivel mundial el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias.

Ante la falta de apoyo de los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Nueva York, el diputado de IU y Unidas Podemos pide saber «cuáles son los motivos que explican que la delegación de España en Naciones Unidas se abstenga de condenar el nazismo».