Quantcast

Hoya asegura que el acuerdo sobre la reforma laboral «es homologable ante Europa y ante el país»

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha señalado este jueves que el acuerdo alcanzado por los sindicatos, la patronal y el Gobierno sobre la reforma laboral resulta «homologable ante Europa y ante el país».

«Es un acuerdo que contempla muchas de las reivindicaciones que nos habíamos planteado en esta mesa de diálogo social. Entre ellas, y fundamental, el equilibro de la negociación colectiva, con la recuperación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial estatal», ha expresado Hoya.

También ha considerado que la futura normativa posibilitará «una reducción importante en los porcentajes de temporalidad» en España, una de las finalidades de esta reforma. Además, ha destacado los avances en el contrato formativo a través de «una fórmula de formación dual».

Para Hoya, este acuerdo tripartido entre Gobierno, patronal y sindicatos muestra, «en un momento de crispación», que «es posible hacer otro tipo de política y otro tipo de acuerdos».

Los órganos directivos de UGT han aprobado este jueves, por unanimidad, las líneas generales de la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo en la mesa de diálogo social.

La intención del Gobierno es dar ‘luz verde’ a la reforma laboral en el Consejo de Ministros del día 28 de diciembre, lo que le permitiría cumplir con el compromiso que adquirió con Bruselas de tenerla aprobada antes del 31 de diciembre.

El texto planteado por el Gobierno, que podría sufrir alguna modificación de última hora, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España.