El Gobierno de Canarias propone un decálogo anticontagios para esta Navidad

El Gobierno de Canarias ha publicado un decálogo anticontagios para esta Navidad de cara al aumento de casos por la variante ómicron del Covid-19, entre las que están «evitar reuniones entre personas no convivientes» o celebrarlas «al aire libre o en zonas bien ventiladas evitando los espacios cerrados».

También se pone encima de la mesa que lo mejor es «mantener el menor aforo posible, evitar contactar con personas de grupos de convivencia o grupos burbuja diferentes».

Recuerdan que «si algún invitado tiene síntomas» lo que debe hacer es «no» acudir «a la celebración», «aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus en Canarias».

«Si algún invitado es contacto estrecho de un caso, que no acuda a la celebración» y una medida adicional es «tener una prueba diagnóstica negativa justo antes de acudir a la reunión». «Un resultado negativo no sustituye a las demás medidas», inciden.

Es importante mantener «la distancia de seguridad en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes», así como usar una mascarilla «bien ajustada el máximo tiempo posible y sólo retirársela en el momento de comer y beber».

Y, por último, promover «una higiene adecuada», tanto de manos como «no compartir vasos ni utensilios», así como «reducir el tiempo de sobremesa para disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus».