El BEI concede un préstamo de 40 millones a Ercros para impulsar su descarbonización y modernización

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de a 40 millones de euros a la compañía química Ercros enfocado en inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), digitalización, descarbonización y modernización de sus principales instalaciones.

Según informan el organismo y la compañía barcelonesa en un comunicado conjunto, las inversiones están encuadradas en el plan estratégico Plan 3D que Ercros ha puesto en marcha para el periodo 2021-2025. El préstamo del BEI está respaldado por la garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

La financiación otorgada por el Banco respaldará a la empresa en la consecución del objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 39% en 2025 con respecto a los niveles de 2020, a través de la mejora de su eficiencia energética y del uso de energías renovables. También contribuirá a mejoras operativas y el desarrollo de nuevos productos.

En concreto, el préstamo financiará varias actuaciones del programa de inversiones que Ercros llevará a cabo para incrementar la seguridad de sus instalaciones, desarrollar procesos productivos más eficientes y con menores emisiones, e impulsar el desarrollo de nuevos productos biodegradables.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, ha destacado que financiar la estrategia de innovación, modernización y descarbonización de Ercros «es una señal importante para apoyar la competitividad de la industria química europea y también para demostrar una vez más el compromiso del BEI con la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza, ha agradecido al BEI el apoyo que presta a la industria europea para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

«Con el respaldo del BEI, Ercros dispondrá de los recursos adecuados para acelerar su transformación en una empresa sostenible a través de la diversificación de su estructura productiva, de su transformación digital y de la adecuación de sus prestaciones medioambientales a los requerimientos de descarbonización de la agenda europea para frenar el cambio climático», ha apostillado Zabalza.

De su lado, el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha resaltado que el Plan de Inversiones para Europa «continúa dando resultados». «La financiación adicional permitirá a Ercros reducir significativamente sus emisiones ya en 2025, al tiempo que modernizará sus instalaciones y procesos para obtener productos mejores, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente, en consonancia con el Pacto Verde Europeo», ha agregado.