Vox no encuentra respaldo en el Congreso a su propuesta de Iberosfera

El grupo parlamentario Vox ha recibido este martes 21 de diciembre el rechazo de casi todo el resto de formaciones en el Congreso de los Diputados a su propuesta de «fortalecer» la Iberosfera mediante la «configuración de un espacio de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes».

La diputada de Vox, Georgina Trías, ha defendido la propuesta de su partido recordando que España «tiene un pasado compartido con pueblos de todo el mundo del que hay que estar orgullosos, mas allá de leyendas negras». «Más de 800 millones de personas y 30 países comparten las dos principales lenguas ibéricas, hermanas, y desarrollar este espacio de cooperación es un mandato constitucional», ha resaltado.

No obstante, la propuesta ha recibido el rechazo de la mayoría de las formaciones políticas como por ejemplo Cs y el Grupo Popular, que han defendido durante el debate la vigencia de otras figuras como la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o del resto de partidos que han criticado el «tufillo rancio y franquista» de la iniciativa.

«Su propuesta no tiene credibilidad porque ustedes son de la iberodictadura de Salazar y Franco: menosprecian al que habla diferente y al que no se ajusta a su visión de una, grande y libre», ha alertado el diputado socialista, José Zaragoza. Mientras, Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, la formación de Vox cree que con esta iniciativa hay «un intento del trumpismo local de resucitar el casposo imaginario colonial que tanto le gustaba a Franco».

Grupos políticos como los de ERC, en palabras de Miquel Valentí, han instado a Vox a promover estas propuestas para lenguas como el catalán, el euskera o «cualquiera de las que se hablan en España». «Esa riqueza y diversidad es algo que deberían proteger y no ver un ataque», ha añadido. En esta misma línea, el diputado de BNG Néstor Rego ha calificado la propuesta de «tufo supremacista de siempre y una especie de neocolonialismo».

Por su parte, la diputada de Cs María Carmen Martínez ha defendido que su formación está a favor de la «vocación global» de España, pero con una visión diferente. «Los conservadores siguen viendo a España con gafas de blanco y negro, con nostalgia por el pasado, pero son diagnósticos erróneos de la geopolítica», ha advertido.

Pablo Hispán, diputado popular, considera que la Iberosfera se trata de «una amalgama de ideas» que termina en una nueva institución que «no es necesaria». «Lo que hay que hacer es apoyar las instituciones ya existentes y seguir apoyando lo que ha funcionado bien, no inventar nuevos términos para describir las consecuencias de la globalización», ha concluido.