Los usuarios de zonas rurales usarán un 42% menos las videollamadas para felicitar la Navidad

Los españoles residentes en zonas rurales utilizarán un 42 por ciento menos que el resto de la población las plataformas de videollamada como Skype o Zoom para felicitar la Navidad a familiares y amigos, debido a la brecha digital que sufren estos territorios.

Estos datos se desprenden del informe ‘Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet’, elaborado por el proveedor de internet Eurona en colaboración con la consultora Kantar, que ha analizado las tendencias en el uso de Internet de las áreas rurales para determinar el peso de la escasez de infraestructuras de telecomunicaciones.

De hecho, según este estudio, un 21,7 por ciento de la población rural ni siquiera tenía acceso a Internet en 2020.

En estos tiempos navideños y de pandemia, solo un 47,5 por ciento de los habitantes del mundo rural usan las videollamadas como felicitación, algo que elige el 60,6 por ciento de la población total.

WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram Direct son en este orden las aplicaciones de mensajería más utilizadas en estas fechas. El 67 por ciento de la población rural las usa, por el 74 por ciento de la población total que afirma también hacerlo.

Sin embargo, si bien es cierto que para ambos grupos de población Facebook, YouTube, Instagram y Twitter son las redes sociales predilectas y más utilizadas, los habitantes del medio rural acceden un 35 por ciento menos a Twitch o un 25 por ciento menos a TikTok, algunas de las redes más populares en la actualidad.

Ante esta situación, Eurona reitera la importancia de avanzar en la implantación de tecnologías como el satélite que permiten llevar internet de banda ancha de hasta 100 Mbps de manera viable e inmediata para acabar con la desigualdad de oportunidades en las zonas rurales.