El 23% de los universitarios españoles tiene intención de crear una empresa

El 23% de los universitarios españoles tiene intención de crear una empresa a cinco años vista, según el informe bianual del proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESS), que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España.

De ese porcentaje, inferior al de los de la Unión Europea (26%), mientras ambos están muy alejados del emprendimiento deseados por el alumnado de Estados Unidos (40%), el 19% se decanta por poner en marcha una empresa naciente y más del 6% tiene ya creada una o es empresario activo.

El estudio indica que el 48% de los universitarios que se encamina a emprender lo hace con otros compañeros o socios fundadores, mientras el 53% ha recibido formación específica en materia de creación de empresas.

En lo que respecta a géneros, la diferencia entre la intencionalidad de emprender entre hombres (28%) y mujeres (20%) es de algo más de 8 puntos en España, una disparidad ligeramente superior a la de Europa.

Por ramas de conocimientos la mayor intencionalidad de crear una empresa se da en los estudios relacionados con Ingenierías y Arquitectura, donde un 27% del alumnado desea crear una empresa en un período de cinco años.

El informe GUESS aborda también resultados relacionados con la pandemia de la COVID-19, una situación que el 12% de los emprendedores nacientes ven como una motivación para crear una empresa. No obstante, la crisis sanitaria he hecho también descender en un punto la intencionalidad de emprendimiento en los universitarios respecto al estudio correspondiente a los años 2018 y 2019.

Así las cosas, el clima emprendedor de las universidades españolas alcanza una nota de aprobado, con 3,8 puntos sobre 7, una calificación similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las estadounidenses, que alcanzan el 4,5.

En cuanto a tipos de empresa, el informe ha recogido casos de empresas creadas en sectores «muy diversos», como la fabricación de velas mecánicas para barcos, vehículos hiperloop o motos eléctricas, así como de aplicación de la inteligencia artificial a la salud o de drones para la obtención de datos, entre otros.

Para la elaboración del informe, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación que ha contado con la participación de 75 universidades y 98.000 estudiantes de España, y 260.000 alumnos de 3.000 universidades de otros 58 países.

Además, ha estado dirigida por el profesor José Ruiz Navarro y un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, y ha sido apoyada por Santander Financial Institute (SANFI), ENISA, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.