El Parlamento catalán acuerda reducir a 72 los diputados presenciales en el pleno

El Parlament catalán ha acordado este martes nuevas restricciones para prevenir los contagios de Covid-19, con la reducción de 135 a 72 diputados presenciales en el pleno, hacer las comisiones de forma telemática e incentivar el teletrabajo entre el personal de la Cámara.

La Mesa del Parlament ha acordado estas nuevas restricciones –que cuentan con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara– en su reunión este martes por la mañana, de manera que se volverán a «aplicar los mismos criterios de restricción que antes del verano».

Estas nuevas medidas afectarán tanto al pleno previsto para este jueves, con el debate y votación finales del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 y su ley de acompañamiento, como a las comisiones convocadas para esta semana, que se harán de forma telemática.

Los diputados que no asistan podrán seguir la sesión de forma telemática y delegar su voto en alguno de los diputados de su grupo que estén presencialmente.

Estas medidas responden al «aumento de contagios de Covid-19 y al empeoramiento de los indicadores de la pandemia», han explicado fuentes parlamentarias, y pretenden disminuir la actividad presencial en la Cámara para reducir la posibilidad de contagios.

REDUCCIÓN AL 50%

Las restricciones también afectarán a los periodistas que sigan el pleno, con una reducción al 50%, lo que implica un máximo de 1 o 2 por medio de comunicación, aunque las mismas fuentes han apuntado a que «se puede ser flexibles».

Esta reducción al 50% presencial también afectará al servicio de restauración y cafetería del Parlament.

La Mesa también ha aprobado este martes dos protocolos, uno sobre abuso psicológico en el ámbito laboral del Parlament, y otro sobre abuso sexual para su prevención, detección y abordaje.

PLENO DE PRESUPUESTOS

El pleno de este jueves comenzará a las 9 horas y hasta las 10.30 se hará el debate y votación para la ratificación del decreto 26/2021 sobre violencia vicaria, así como una interpelación de la CUP sobre salud que quedó pendiente del anterior pleno.

La interpelación de los comuns sobre cultura pendiente del pasado pleno volverá a posponerse en este pleno y se pasará a enero, debido a que la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha sido positivo en Covid.

A partir de las 10.30 horas comenzará el debate final del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022, con una pausa a las 14 horas, y previsiblemente la votación se llevará a cabo a principios de la tarde, explican las mismas fuentes.

El pleno se retomará a las 15.30 horas hasta las 19 o 19.30 con el debate de la ley de medidas fiscales y financieras, administrativas y del sector público para 2022, también denominada ley de acompañamiento de los Presupuestos, y cuya votación se hará al finalizar la sesión.