Quantcast

El Gobierno destina 46 millones para mejorar la competitividad turística de territorios extrapeninsulares

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de 46 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares (Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

Se establece que, por su carácter periférico, los archipiélagos y ciudades autónomas son más vulnerables ante caídas en la demanda de gran impacto, como ha sido la pandemia de Covid-19.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla desplegar estrategias de resiliencia específicas para estos territorios con el objetivo de mejorar su competitividad y hacer más resistentes sus economías.

El Real Decreto de concesión directa de subvenciones aprobado por el Consejo de Ministros autoriza al Gobierno a transferir 20 millones de euros para cada una de las comunidades autónomas insulares y otros tres millones de euros a cada una de las ciudades autónomas.

Esta inversión de 46 millones de euros contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos contemplados en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, según el cual en el segundo trimestre de 2025 al menos 400 beneficiarios de los territorios extrapeninsulares deberán haber completado proyectos para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación a los cambios en los mercados internacionales.

El plazo de ejecución de las actuaciones abarca hasta el 31 de diciembre de 2024.

BALEARES Y CANARIAS

En el caso de Baleares y Canarias, las actuaciones previstas persiguen adaptar sus economías a shocks en la demanda, como en el caso de pandemias, impactos sobre operadores turísticos u otros.

Sus estrategias de resiliencia recogerán, entre otras acciones, la recualificación de infraestructura turística obsoleta, la inversión en infraestructura pública, la gestión medioambiental de playas y su puesta en valor con equipamientos, la dotación de senderos homologados y el tratamiento de residuos o el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial afluencia turística.

En el caso de la comunidad autónoma de Baleares, se prevén incentivos a la apertura de oferta fuera de la temporada alta para combatir la alta estacionalidad de su actividad turística. Para Canarias se contemplan incentivos dirigidos a empresas de transporte para facilitar la conectividad con la península.

Ceuta y Melilla

A diferencia de los archipiélagos, la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación de la economía de las ciudades autónomas pasa por movilizar al turismo como motor de desarrollo económico regional.

Así, sus estrategias de resiliencia incluirán inversiones sobre espacios públicos para fomentar su uso turístico, líneas de ayudas a empresas turísticas para la modernización y rejuvenecimiento de la planta turística, formación de competencias turísticas, en especial entre los jóvenes y promoción nacional e internacional de las dos ciudades como destinos turísticos de interés histórico-cultural.

El plazo de ejecución de las actuaciones que podrán financiarse con esta inversión de 46 millones de euros abarca hasta el 31 de diciembre de 2024.

CONTRATO DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA AGE

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato centralizado para la prestación de los servicios de agencias de viajes para la Administración General del Estado y otros entes, entidades y organismos pertenecientes al sector público estatal.

El nuevo contrato incorpora consideraciones de carácter social para la promoción de la inserción laboral de la mujer e integración de personas con movilidad reducida, así como de carácter medioambiental a favor de un sistema más sostenible.

El plazo de ejecución será de dos años, prorrogables otros dos y tendrá un valor estimado de 340.305.271,28 euros.

La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Las prestaciones incluidas comprenden, entre otras, el servicio de transporte en los que se encuentran los viajes regulares nacionales e internacionales que se realicen en avión, tren, barco o ferry, autobús y helicóptero, el servicio de alojamiento en viajes nacionales e internacionales o el servicio de alquiler de turismos, autobuses y microbuses en viajes nacionales e internacionales.