Urkullu: La encomienda de gestión «adelantará» la Y vasca pero no la conexión con Madrid

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la encomienda de gestión a la instituciones vascas para el proyecto del Tren de Alta Velocidad «adelantará las fechas» para la Y vasca, pero cree que la conexión con Madrid no se «adelantará» mientras no haya «un compromiso real» del Gobierno central.

En el Foro de Expectativas Económicas organizada por El Correo en Bilbao, se ha referido, de esta manera, al proyecto de la Y Vasca y al reciente acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central para sendas encomiendas de gestión de manera que las instituciones vascas ejecuten los accesos soterrados del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Iñigo Urkullu ha indicado que la encomienda de gestión a las instituciones vascas «adelantará las fechas» para la entrada de la Y vasca pero, para la conexión con Madrid o con Bruselas, ha afirmado no saber si «adelantará mientras no haya compromiso real por parte del Gobierno español».

«Y, de la misma manera que hoy llega a Galicia, pueda llegar a Euskadi el Tren de Alta Velocidad o de Velocidad Alta que parta de Madrid o de dónde sea», ha añadido

Urkullu ha indicado que el problema es que se centra todo «casi exclusivamente en lo que es la Y vasca y el acceso a las capitales de una manera o de otra manera» y «no se cae en la cuenta» que la Y vasca es parte del Corredor Atlántico, de la Red Transeuropea de Transporte que está fijada como «objetivo prioritario» por las propias instituciones europeas desde el año 1994.

«No hay más que ver el mapa de la Península y ver cuáles son los trazados del tren de Alta Celocidad existentes y los que están en construcción todavía hace pocas semanas se daba el anuncio de la licitación de tres tramos, entre Burgos-Vitoria. Estamos hablando de la Y vasca pero que conecte con Madrid, con Bruselas», ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que son dos los estados apelados para lograr este objetivo, el español y francés y ha recordado que el pasado sábado la mancomunidad de electos de Iparralde tuvo un debate y votación sobre su posición respecto a la construcción del Tren de Alta Velocidad desde Burdeos a Dax y desde Dax a Hendaya.

Urkullu ha añadido que han sido los presidentes de la región de Nueva Aquitania y él mismo quienes han viajado a Bruselas a entrevistarse con la anterior comisaría de Transportes para que, desde las instituciones europeas, se insistiera ante los estados francés y español «en el impulso para la construcción del corredor Atlántico».

Además, ha indicado que también se han dirigido por carta a presidentes del Gobierno español y en cumbres hispanofrancesas para que se comprometieran en la construcción del trazado del Corredor Atlántico.

«No nos podemos quedar en la interpretación del debate sobre la Y vasca y el acceso soterrado o no a las capitales y afortunadamente se ha alcanzado un acuerdo y eso hará que sea posible la entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad que lo que es la Y vasca pero y lo que nos conecta con Bruselas y lo que nos conecta con Madrid», ha añadido.

Por ello, cree que todos deberían asumir «un compromiso con impulsar la demanda del corredor Atlántico», de la misma manera que en el conjunto del Estado español hay «una dinámica de apoyo a la construcción del Corredor Mediterráneo» por parte de agentes institucionales económicos y sociales». «Aquí es necesario que tengamos también una visión del Corredor Atlántico, no solo de la Y vasca, que también», ha añadido.