Jané, conseller con Puigdemont, será profesor en la Escuela Judicial

El exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña Jordi Jané, puesto que ocupó en el Ejecutivo de Carles Puigdemont hasta dos meses antes de que se celebrara el reférendum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha sido elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desempeñar el puesto de profesor ordinario en el área de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

Jané, que ha obtenido 14 de los 20 votos emitidos en el Pleno, es funcionario de carrera de la Escala Superior de Administración General del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat de Cataluña –actualmente en situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular– y abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde el año 1986 y en el Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona desde el año 2018.

Ha sido Diputado en las Cortes Generales (1999-2015), habiendo formado parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y habiendo sido Portavoz de la Comisión Constitucional y de las Comisiones de Justicia e Interior, entre otras. También fue conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña entre el 22 de junio de 2015 y el 14 de julio de 2017, cargo en el que fue sustituido por el exconseller Joaquim Forn, quien posteriormente fue condenado a diez años de cárcel por su papel en el ‘procés’.

Según explican en nota de prensa desde el CGPJ, Jané cuenta con experiencia docente como profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y profesor ad Honorem del Departamento de Derecho Constitucional y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

LICENCIADO EN DERECHO EN 1986

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1986, obtuvo el máster en Derecho Comparado en ese mismo centro en 1991. También es autor de diversos trabajos colectivos y artículos doctrinales, entre ellos las obras ‘La justicia de proximidad’, ‘La reforma de la Justicia constitucional’, ‘El Parlamento y la protección de datos. 20 años de protección de datos en España’ o ’20 años de protección de datos en España’.

Ha participado asimismo como ponente y conferenciante en diversos cursos, seminarios y delegaciones internacionales, especialmente en el ámbito del Derecho Constitucional y Europeo, Justicia, Derecho Parlamentario, Derecho del Tráfico y Seguridad Vial y Derecho de las Telecomunicaciones.

Entre sus ponencias destacan las impartidas en la Escuela Judicial en el año 2020 en las sesiones teóricas y prácticas del «Seminario sobre el Proceso Legislativo en las Cortes Generales»; y en este año 2021 en las sesiones teóricas y prácticas de la actividad «Taller Legislativo».

ORTEGA ATIENZA

Por otro lado, el pleno del órgano de gobierno de los jueces también ha elegido hoy a la magistrada Rocío Ortega Atienza, titular del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona, para desempeñar el puesto de profesora ordinaria en el área de Derecho Civil y de Derecho Procesal Civil de la Escuela Judicial.

La nueva profesora de la Escuela Judicial, que ha obtenido 13 votos, ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 2003 y, antes de llegar a su actual destino en 2013, sirvió en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vic y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat.

Ortega es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996), máster avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (2014) y doctora en Derecho por dicho centro (2021) con una tesis sobre la reparación de las violaciones de derechos humanos en el ámbito del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH).

Además, tiene acreditados diversos cursos de formación impartidos por instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Derecho Comparado y ha sido ponente en diversos cursos y jornadas, como «El derecho de la UE de antidiscriminación en la práctica» organizado por la Academia de Derecho Europeo (ERA), «El papel del juez nacional en la aplicación de las directivas antidiscriminación de la UE» o «TJUE: el control de cláusulas abusivas en el proceso monitorio europeo».