La Asamblea de Madrid afronta la recta final para aprobar los Presupuestos de 2022

La Asamblea de Madrid afronta este martes y miércoles el debate final previo a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, tras dos años prorrogados, y que suponen un incremento de casi un 15% respecto a 2019 al alcanzar los 23.000 millones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el 26 de octubre el Proyecto de Presupuestos de la región para 2022. Las cuentas para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad recibirá.

Según explicó el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, la elaboración de los Presupuestos parte de «una previsión conservadora» de crecimiento del 6,3%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la AIReF.

Justo un mes más tarde, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox llegaron a un acuerdo mediante el que el partido liderado por Rocío Monasterio le daría sus votos favorables a las cuentas autonómicas.

Así, incluyeron 13 medidas entre las que se encuentran una auditoría a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, disminuir el gasto en consejerías y suprimir «los chiringuitos». En el mismo se incluía también rechazar todas las enmiendas totales y parciales de los grupos de izquierda.

De esta forma, el 2 de diciembre en el Pleno de la Asamblea PP y Vox tumbaron con sus votos las enmiendas de totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, llegaron las parciales: el Grupo Parlamentario Socialista presentó 476, Más Madrid, 1.587 y Unidas Podemos 1.655. Todos ellos las mantendrán ‘vivas’ en el Pleno de este martes (en el caso del PSOE, 474), al igual que Vox con las 13 incluidas en el acuerdo con el PP.

RECHAZO DE LOS GRUPOS DE IZQUIERDA

Los tres partidos de izquierda han mostrado su rechazo a estos Presupuestos. Desde el PSOE consideran que no están centrados en reforzar la falta de profesionales sanitarios, el refuerzo del sistema de educación autonómico o las políticas de innovación y desarrollo económico sostenible.

Por su parte, Más Madrid ha criticado que son unos Presupuestos que están «caducos», que no están «a la altura» de las exigencias de los madrileños, además de darles «la espalda» y de «hacer regalos fiscales a sus amigos». En esta línea, Unidas Podemos ha lamentado que son «la misma receta pero aderezados con un buen pellizco de ultraderecha» que no son «expansivos para reactivar Madrid».

DEBATE Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS

Según han informado fuentes parlamentarias, a las 10 horas en el Pleno de la Asamblea de este jueves comenzarán a debatirse las enmiendas ‘vivas’ de los grupos parlamentarios de menor a mayor por secciones con diez minutos en el turno de palabra inicial de defensa de la enmienda y cinco minutos de la réplica en turnos a favor, en contra y de fijación.

Aquellas que no den tiempo se discutirán al día siguiente, este miércoles, a partir de las 10 horas. Después, se suspenderá el Pleno y vendrá el turno de las votaciones, sección a sección, en torno a las 13.30 horas y con una duración de una hora y media aproximadamente.

Finalizado el debate, la Presidencia someterá a votaciones conjuntas respectivas todas las enmiendas y votos particulares mantenidos por cada Grupo Parlamentario por el orden en que se formalicen los correspondientes escritos de mantenimiento, diferenciando igualmente el articulado y cada una de las Secciones.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, intervendrá este martes, pese a encontrarse de permiso por paternidad porque hay varios diputados que no asistirán por estar contagiados de Covid-19.

Ya el miércoles, día de la votación de las cuentas autonómicas, el Consejo de Gobierno podrá intervenir con el límite de una intervención dentro del mismo turno en el debate correspondiente a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.