Qué es la otitis y cómo se cura

El oído nos permite percibir los sonidos, integrado por sus partes puede sufrir algunas acciones que causan dolor y la más común de ellas es la otitis. ¿Sabes de qué trata la misma?, en el siguiente articulo te explicaremos de ella, causas, síntomas y como curar la misma e incluso con remedios caseros.

¿Qué es la otitis?

¿Qué Es La Otitis?

La otitis es una infección en el oído que permite la inflamación del mismo; generalmente la más común es la otitis media, que es cuando se inflama el oído medio, ubicado en la parte trasera del tímpano aunque también existe la otitis externa. Esta infección les da mucho a los niños menores de 3 años habitualmente por las afecciones de los virus en las vías respiratorias.

La otitis puede presentar secreción de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio, con apariencia: seroso (fluido), mucoso (viscoso) o purulento (pus).

¿Cuáles son las causas de la otitis?

En el oído medio se encuentra la trompa de Eustaquio y cuando esta se obstruye, da lugar a la otitis, y esto puede deberse por motivos intrínsecos o extrínsecos, que son los siguientes:

  • Intrínsecos: una inflamación de la mucosa de Eustaquio debido a una infección o una alergia.
  • Extrínsecos: es por razones mecánica que se originan por la hipertrofia adenoidea (vegetaciones).

¿Cuáles son los gérmenes habituales presentes en la otitis?

En la otitis media generalmente los gérmenes o bacterias detectados son los siguientes:  

  • El streptococcus pneumoniae (mayormente).
  • El haemophylus influenzae (mayormente).
  • La bramanella catarralis (menos frecuente).
  • El streptococcus del grupo A (menos frecuente).
  • El staphylococcus aureus (menos frecuente).

En la otitis media generalmente los virus detectados son los siguientes: 

  • El virus respiratorio sincitial.
  • El virus influenzae.
  • El virus parainfluenzae.
  • Adenovirus, rinovirus y enterovirus.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Los síntomas de la otitis dependerán de si es leve o aguda la otitis, pues los síntomas son distintos y son los siguientes:

  • En la etapa leve: supuración y vértigo.
  • En la etapa aguda: dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus, irritabilidad y parálisis facial en algunas ocasiones.

¿A qué grupo de personas afecta la otitis?

La otitis media puede ocurrir a cualquier edad, solo que con mayor frecuencia ocurre en los niños cuyas edades comprenden los 0 a 7 años, de allí en adelante comienza a disminuir la presencia de la misma en las personas.

Incluso la mayoría de los casos tiene que ver con las épocas de otoño e invierno, niños con alteraciones anatómicas en la zona rinofaríngea (paladar hendido). Y en los bebés por estar siempre irritados y llorando. Para evitar todo esto, debes aprender a cómo mantener destapado el oído con remedios caseros.

¿Cómo se diagnostica la otitis?

El médico para diagnosticar la otitis, debe examinar el interior del oído, con la ayuda de un otoscopio y podrá visualizarse si hay zonas enrojecidas, burbujas de aire o líquido tras el tímpano e incluso si hay una perforación. También se realizan una otoscopia neumática o una timpanometría de ser necesaria, al igual que una audiometría si hay precedentes de infecciones en el oído.

¿Cómo se cura la otitis?

La otitis media se cura con antibióticos tomados por alrededor de diez a catorce días, dependiendo de la gravedad de la misma, aunque en algunos casos no requieren de ello y a las 48 horas ya los síntomas han desaparecidos.

También se puede incluir en el tratamiento descongestionantes nasales y mucolíticos e incluso con el uso de remedios caseros también es posible la recuperación pronta.

¿Se puede curar la otitis con remedios caseros?

La otitis es una inflamación del oído medio y muy frecuente de presentarse, que puede curarse en largo tiempo, pero por lo general es muy corta su curación.

Y mucho de ello se debe al uso de remedios caseros, aunque recordemos que estos no deben sustituir a un tratamiento médico, sino que sean un complemento que alivie el dolor y acelere el proceso de curación de la afección.

¿Aplicar calor seco cura la otitis?

Este remedio casero es bastante recomendado y sin lugar a dudas ayuda muchísimo, se realiza de la siguiente manera: se debe tomar una bolsa térmica, llenarla de agua caliente y luego cubrirla con un paño seco y limpio, que colocaras sobre el oído infectado.

Este calor logra producir calma, así como la sensación de analgésico que alivia el dolor rápidamente.

¿Aplicar ajo en el oído ayuda con la otitis?

El ajo posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias, lo que lo hace un remedio por excelencia para curar la otitis, para ello se debe prepara un aceite con este y colocar de dos a tres gotas en el oído inflamado por la infección. Este aceite se prepara así:

  • Machacar dos dientes de ajo,
  • Añadir aceite en una olla y colocar al fuego.
  • Añadir los ajos y remover unos minutos.
  • Apagar y colar
  • Deja que se enfríe  y listo, ya puedes usarlo.

El aceite de lavanda ayuda con la curación de la otitis

Otro de los remedios caseros para lograr combatir el dolor e inflamación que causa la otitis, es el uso del aceite de lavanda por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, se deben aplicar dos o tres gotas en el oído enfermo.

Tantos usos del aceite de oliva entre ellos curar la otitis

El aceite de oliva es ideal para ayudar a calmar el dolor causado por la otitis, con solo calentar media cucharadita de él, empapar una bolita de algodón con el aceite, escurrir y colócala en la entrada del oído por una hora.

¿El eucalipto y sus muchos beneficios: ayudar con la otitis?

¿El Eucalipto Y Sus Muchos Beneficios: Ayudar Con La Otitis?

El eucalipto alivia el dolor causado por la otitis, y se debe crear vapor con sus hojas, para ellos e debe seguir lo siguiente:

  • En un litro de agua a hervir dos o tres hojas de la planta.
  • Al hervir retirar del fuego.
  • Colocar en un recipiente alto.
  • Hacer un cono de papel y colocarlo cerca del recipiente, evitando que se moje.
  • Acerca el oído a la punta del cono, para que así el vapor penetre fácilmente.
  • Hacerlo antes de dormir.