Cómo denunciar la desaparición de una persona

La desaparición de una persona representa un evento de shock para una familia. Una situación de estrés, inquietud , ansiedad, llanto y otros sentimientos que se unen al saber que una persona simplemente no está.

Con una escasa información y sin saber el paradero, familiares conocidos y amigos comienzan a inquietarse. Pues es justo en el momento en que los nervios pueden hacer de las suyas y se descontrola todo sin saber qué se debe hacer o a dónde acudir.

LEA TAMBIÉN: LAS DESAPARICIONES DE NIÑOS SE TRIPLICAN EN VERANO

Lo más importante es tener en cuenta que cuando hay una desaparición de una persona, se debe acudir de forma inmediata a los centros policiales. Ministerios de seguridad o centros de investigaciones policiales, dependiendo del que se encuentre en tu país.

En España cuando hay una desaparición de una persona, se reporte directamente a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Se puede hacer la denuncia directamente o comunicándose por los números correspondientes.

Desaparición de una persona, un momento de pánico para cualquier ser humano

Desaparición De Una Persona, Un Momento De Pánico Para Cualquier Ser Humano

La desaparición de una persona es simplemente la ausencia de alguien de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente. Cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social.

Por lo general se dice que hay que esperar al menos 24 horas para poder reportar la desaparición de una persona. Pero la Guardia Civil ha explicado que es falso que una persona, familiar, amigo o conocido deba esperar dicho tiempo determinado.

Se hace la salvedad que cuanto más rápido se proceda a denunciar, hay más posibilidades de rastrear de forma inmediata la desaparición de la persona.

En este sentido, existen tres tipos de desapariciones: voluntarias, involuntarias y forzosas. En el caso de encontrarnos ante una desaparición de un familiar, amigo o conocido, hay que denunciarlo lo antes posible ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al contrario del mito de que hay que esperar 24 horas.

Por ejemplo cuando la persona procede a realizar la denuncia, los hechos en el plazo más breve que sea posible, el cuerpo de funcionarios puede llevar a cabo las primeras actuaciones policiales. De hecho el cuerpo puede localizar la persona desaparecida con mayor éxito debido a que la pérdida es reciente.

¿Qué hacer frente a la desaparición de un familiar, amigo o conocido?

¿Qué Hacer Frente A La Desaparición De Un Familiar, Amigo O Conocido?

De acuerdo a la información del Ministerio de Interior de España, en caso que alguien se encuentre frente a una situación relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, debe actuar. No puede dudar en imponer la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo antes posible.

Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales. El proceso evidentemente encaminado a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible.

Por eso, ante una desaparición no dude en ponerse en contacto con nosotros, través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado personalmente, o llamando a los siguientes teléfonos respectivamente:

  • Guardia Civil: 062
  • Policía Nacional: 091

Puntos importantes frente a una situación compleja

Puntos Importantes Frente A Una Situación Compleja

En aquellos supuestos en los que usted conozca de la desaparición de una persona, se recomienda, y resulta importante, que tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

  • No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia.
  • Sin embargo, antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la desaparición, efectúe una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores.
  • La denuncia deberá interponerla ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona.
  • Ayudará a los investigadores policiales para la correspondiente investigación, disponer al menos de la siguiente información:
    • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
    • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
    • Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos), que portaba en el momento de la desaparición.
    • Una fotografía reciente.
    • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial, Intelectual o Mental), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).
    • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.

Cualquier duda extra que tenga sobre qué hacer frente a esta situación, puede acercarse a la estación de policía más cercana.