Quantcast

La Embajada en Londres pide restaurar la estatua de Colón vandalizada

La Embajada de España en Reino Unido está en contacto tanto con las autoridades británicas como con los propietarios de la estatua de Colón que fue vandalizada en Londres el pasado 12 de octubre para que esta sea r restaurada y para que también goce de una mayor protección policial.

Activistas del grupo Extinction Rebellion rociaron con pintura roja la estatua de Cristoban Colón situada en Belgrave Square para solicitar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, su retirada en solidaridad con los pueblos indígenas.

Tras producirse este hecho, según ha explicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a pregunta del PP, «la Embajada de España en Londres entró inmediatamente en contacto con las autoridades británicas y puso los hechos en conocimiento de la Policía, reclamando una mayor presencia policial para evitar que se vuelvan a producir hechos vandálicos contra la estatua».

Dado que la estatua no forma parte del patrimonio de la Administración Pública española, explican fuentes diplomáticas, «su protección y custodia corresponde al actual titular de la estatua» por lo que desde la Embajada «se ha instado a los actuales propietarios de la escultura para que la devuelvan a su belleza original, defendiendo su valor histórico artístico frente a terceros».

PROTECCIÓN DEL LEGADO ESPAÑOL

En su pregunta, los diputados del PP Valentina Martínez y Pablo Hispán pidieron expresamente además al Gobierno, a raíz de este suceso, que aclarara las medidas que está adoptando «para poner freno a este tipo de acciones y proteger el legado histórico de España».

En este sentido, en su respuesta, el Ejecutivo asegura que «trabaja conjuntamente con todos los países de Iberoamérica y el Caribe, con el fin de continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación, siempredesde el respeto y en un plano de igualdad, que nos permita afrontar con una visión compartida del pasado los retos presentes y futuros».

«El Gobierno de España defiende siempre la imagen de España en el exterior, así como los intereses de nuestro país y de sus ciudadanos», remacha la respuesta, después de que en los últimos años se hayan sucedido en distintos países acciones similares a la de Londres contra el legado de España y también críticas por la colonización por parte de dirigentes iberoamericanos, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza.