El conseller Giró dice que está abierto a negociar la financiación de Cataluña aunque aspira «a la plena soberanía»

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha dicho que está abierto a negociar con el Gobierno el modelo de financiación de Cataluña aunque ha recordado que el Govern aspira «a la plena soberanía».

«Cataluña está justa de recursos y tiene unas necesidades enormes», ha avisado en una entrevista en el diario ‘El Periódico’, donde también ha explicado que está dispuesto a negociar siempre que considere que la propuesta es, en sus palabras, razonable y permita mejorar la situación.

Preguntado por el pacto con los comuns que permite aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2022, ha defendido que desde el Govern y la inmensa mayoría –ha dicho– de Junts están satisfechos por pactar unos presupuestos a tiempo: «Al final se aprueban con quien uno puede», ha añadido.

También ha destacado que el 23 de diciembre, cuando el Parlament celebrará un pleno para aprobar las cuentas, será «un día histórico para Cataluña» porque recuerda que desde 2010 no salían adelante unos presupuestos a final de año que entraran en vigor el 1 de enero.

Ha defendido que los fondos europeos Next Generation EU serán clave para los presupuestos, pero considera que el 12% de la partida destinada a comunidades autónomas que recibirá Cataluña es poco, y asegura que Cataluña debería recibir el 19% por su «peso en el PIB».

Para el conseller, eventualmente Cataluña forzará al Estado a que haya un referéndum de independencia vinculante para votar, según él, de forma democrática el mandato del 1-O, «que no ha podido salir adelante por, entre otras razones, la represión y la persecución económica».