Batet acusa al PSC de estar «callado y sumiso» y no defender el catalán en el Congreso

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha acusado al PSC y, en concreto, al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de estar «callado y sumiso» y no defender el catalán en Madrid.

Lo ha dicho este domingo en un acto de Junts en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en el que también ha participado la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, y otros cargos del partido.

Batet ha emplazado al PSC, «uno de los partidos del 155», a decidir si está a favor de la inmersión lingüística y de la protección del catalán o si, de lo contrario, apoya declaraciones como las del líder del PP, Pablo Casado, sobre el catalán en las aulas.

«¿Qué PSC tendremos delante?, ¿El de la regresión o el de la inmersión?, ¿El del catalanismo o el del unionismo?, ¿El del 115 o el de voluntad de tirar hacia adelante?», ha añadido.

También se ha referido a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo a Barcelona por el Congreso Extraordinario del PSC, y le ha pedido más financiación para el sector sanitario: «Menos palabras y más hechos, señor Pedro Sánchez y señores del PSC».

PRESUPUESTOS Y LIDERAZGO DE PUIGDEMONT

Ha señalado el vínculo entre la lengua, la cultura y el territorio y ha destacado que el Parlament celebre este jueves un pleno para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2022, que son «expansivos y dan más dinero que nunca a la cultura».

Por otro lado, ha reivindicado el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al frente del partido y reafirmado el compromiso de Junts con cumplir el mandato del 1-O, «motivo por el cual ha habido prisión y motivo por el cual aún hay exilio».

En ese sentido, Erra ha llamado a la unidad del independentismo para avanzar hacia la autodeterminación y ha asegurado que Junts es «imprescindible» para el mundo local catalán, porqué acompaña y escucha las necesidades de los vecinos.