Urkullu reclama la transferencia en materia de inmigración en el Día Internacional de las Personas migrantes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a «seguir impulsando» el modelo vasco de acogida y a trabajar para contar con «todas las herramientas, incluida la competencia en inmigración que recoge el Estatuto de Gernika» y que ha reclamado en el Día de las personas migrantes.

El edificio La Azucarera de Vitoria-Gasteiz ha acogido el acto de cierre de la campaña de adhesiones al Pacto Social Vasco para la Migración este sábado, 18 de diciembre, fecha en la que también se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes.

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha contado con la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en calidad de presidente de Eudel.

Asimismo, ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

La celebración de este acto en La Azucarera ha contado, además, con representación de los más de 120 ayuntamientos vascos que ya han aprobado, en sesión plenaria, su adhesión al Pacto Social que lleva como lema ‘Ofrecer lo que desearíamos recibir’.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que el desarrollo local del Pacto Social por la Migración y los ejemplos de buenas prácticas municipales son una «herramienta eficaz para seguir avanzando» y ha insistido en la necesidad de contar con la implicación «de todas y todos porque la migración en tránsito y el número de personas solicitantes de protección internacional siguen aumentando, también las personas menores y jóvenes extranjeras sin redes familiares de apoyo».

«Esta realidad está muy presente en el sexto Plan intercultural de ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 que vamos a poner en marcha», ha avanzado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Vasco tiene como objetivo construir una sociedad vasca igualitaria en el acceso a derechos ciudadanos, igualdad en derechos y deberes; una sociedad que fomente la equidad y facilite la igualdad de oportunidades; que sea «más cohesionada y solidaria» con los colectivos más desfavorecidos; y que respete la diversidad de todas las personas y culturas.

Por ello, se ha comprometido a «seguir impulsando» el modelo vasco de acogida y a trabajar para contar con «todas las herramientas, incluida la competencia en inmigración que recoge el Estatuto de Gernika» y que ha reclamado en el Día de las personas migrantes.

«Hemos trabajado desde la colaboración interinstitucional y con el Tercer Sector Social, realizando aportaciones para conseguir la reforma del reglamento de extranjería. Tal y como hemos visto hoy: debemos ser capaces de construir la cohesión social con la suma de diferentes colores, culturas y sensibilidades. Por eso hoy proclamamos: ‘Gracias por venir'», ha insistido.

PANDEMIA DE COVID

Por otro lado, ha recordado que hace dos años, el 18 de diciembre, Día Internacional de las personas Migrantes, el Gobierno Vasco presentó el ‘Pacto Social Vasco para la Migración’. «No podíamos imaginar que solo tres meses después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud iba a declarar la pandemia del coronavirus», ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que la pandemia ha condicionado la vida y convivencia a lo largo de todos estos meses «en todo el mundo» «El confinamiento y la pandemia han contribuido a aflorar tanto la igualdad como la desigualdad», ha indicado.

En el caso de la igualdad, porque la pandemia «afecta a todas las personas en todo el mundo, es un reto global que solo se superará trabajando en común»; y la desigualdad porque las consecuencias afectan más a las personas, familias, colectivos y países «más vulnerables».

«En Euskadi, hemos podido comprobar que los y, sobre todo las migrantes, forman parte de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad», ha destacado.

No obstante, ha indicado que la pandemia también ha hecho aflorar «sentimientos y actitudes de solidaridad». «De la mano del Tercer Sector Social y de las propias organizaciones de migrantes hemos tratado de mitigar las realidades de desigualdad y vulnerabilidad que padecemos», ha resaltado.

COMPROMISO DE GOBIERNOS LOCALES

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, también ha intervenido en la apertura del acto para trasladar el mensaje conjunto de los municipios vascos que se suman al «compromiso compartido» por los gobiernos locales del mundo.

El también alcalde de Vitoria-Gasteiz ha defendido que «hay que pasar de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad», ya que «asumir la diversidad y gestionarla adecuadamente es el mejor antídoto contra la exclusión social de una parte cada vez más numerosa de la sociedad: la población migrante».

Según ha informado el Gobierno Vasco, el pasado mes de octubre, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, remitió una carta a las corporaciones municipales solicitándoles su adhesión al Pacto Social Vasco para la Migración que fue impulsado a finales de 2019 por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y, posteriormente presentado en un acto público por el lehendakari en noviembre de 2020.

Legarreta solicitaba a los gobiernos locales «consolidar en Euskadi un discurso compartido y una imagen de unidad para hacer frente a la demagogia populista». Se proponía a los alcaldes y alcaldesas llevar a sesión plenaria la aprobación de la adhesión y que inmortalizaran el momento con una fotografía de la corporación con el logotipo de la campaña.

En el acto celebrado en La Azucarera, en Vitoria-Gasteiz, se ha presentado un ‘collage’ de fotos de los más de 120 ayuntamientos que ya han materializado su adhesión. Además, todos ellos han recibido un Cuaderno de Buenas Prácticas, elaborado por la Dirección de Migración y Asilo, en el que se recoge una veintena de iniciativas para desplegar el Pacto Social en el ámbito municipal.

El Cuaderno de Buenas Prácticas quiere ser una guía para las áreas locales encargadas de Migración, ya que contiene proyectos y la metodología para ponerlos en práctica, así como los contactos con aquellos ayuntamientos que ya están desarrollando «con éxito» estas iniciativas. El denominador común es que la mayoría de ellas están dirigidas a la juventud.

Entre las diferentes propuestas destacan los programas y talleres de radio local, de bertsolaris, la organización de world cafés, formaciones educativas en las escuelas y colegios, obras de teatro, concursos artísticos y bibliotecas humanas, entre otros.

ACTO INTERCULTURAL

El acto celebrado este sábado en la capital alavesa, presentado por Fariba Sheikhan Uriarte, gernikesa de origen persa, y por el ondarrutarra Ugaitz Alegria, ha contado con la participación de diferentes personas autóctonas y de origen extranjero en diferentes disciplinas artísticas.

El grupo Elai Alai de Portugalete ha escenificado una sokadantza simbólica, ya que las actuales condiciones socio-sanitarias recomendaban reducir al máximo la interacción entre las personas.

La actuación musical ha corrido a cargo del grupo Jazzteiz Musika Elkartea, compuesto por seis personas de cinco nacionalidades diferentes, y del rapero Betto Snay.

Además, se ha proyectado un vídeo de la campaña ‘Gracias por venir ‘para conmemorar el día internacional y otra creación audiovisual sobre migración.

Por último, Lorenzo Cachón Rodríguez, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en inmigración y racismo, ha realizado una intervención ‘online’.