Quantcast

Rodríguez: La muerte de Troitiño supone «un día de duelo para la izquierda abertzale»

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que la muerte del expreso de ETA Antton Troitiño supone «un día de duelo para la izquierda abertzale», en el que «llorar a una nueva víctima del conflicto».

Troitiño, que fue condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos, falleció este viernes en el hospital de la localidad guipuzcoana de Irun como consecuencia de la «grave enfermedad» que padecía. Troitiño salió de la cárcel en libertad condicional el pasado 5 de febrero de 2021. Cumplía condena en la prisión de Estremera, en Madrid, de la que fue excarcelado para «ser tratado de su grave enfermedad en su entorno».

El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha visitado este sábado, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el tanatorio de Irún, donde se encuentra el cuerpo de Troitiño.

Tras su visita, Rodríguez ha afirmado que el de hoy es «un día de duelo para la izquierda abertzale» en el que «llorar a una nueva víctima del conflicto». Asimismo, ha apostado por «vaciar las cárceles y no mantenerlas llenas o continuar llenándolas».

«El compromiso de este movimiento con la paz y la convivencia es más firme que ayer. No vamos a cejar en nuestro empeño hasta alcanzar la paz y la libertad», ha añadido.