El PSC ratificará el liderazgo de Illa en un Congreso con el que se postula para gobernar Catalunya

El PSC celebra este fin de semana su Congreso Extraordinario para ratificar como primer secretario a su líder en el Parlament, Salvador Illa, en una cita en la que los socialistas catalanes pretenden erigirse como alternativa en Catalunya y se fijan como objetivo avanzar para gobernar la Generalitat.

Con el lema ‘Governar Catalunya. Som-hi’ (‘Gobernar Catalunya. Vamos’), el Congreso Extraordinario incluirá la elección de la nueva Comisión Ejecutiva del PSC, que Illa ha propuesto que presida el hasta ahora primer secretario y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Este Congreso oficializará el cambio de liderazgo en el PSC tras una transición que empezó cuando Iceta renunció a ser candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero para que lo fuera Illa, entonces ministro de Sanidad, cargo que estrenó poco antes de que se declarara la pandemia de Covid-19.

Los socialistas ganaron esas elecciones con el exministro como candidato –empatando en escaños con ERC–, e Illa pasó a capitanear el grupo parlamentario y a ser el líder de la oposición en el Parlament.

Con el objetivo de evitar «bicefalias» al frente del partido y la Cámara, Illa anunció a finales de agosto la activación de los mecanismos para convocar este Congreso Extraordinario y un proceso de primarias para escoger al primer secretario, que finalmente no se abrió al no presentarse más candidatos que Illa.

Sin rivales, fue proclamado primer secretario electo el 27 de octubre, cuando en una carta a la militancia se fijó el objetivo de gobernar Catalunya: «Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte», proclamó entonces.

CLAUSURA DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará el domingo junto a Illa el Congreso Extraordinario, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

La proclamación de Illa está prevista para las 20 horas del sábado y la nueva Comisión Ejecutiva se votará la mañana del domingo, tras lo que celebrarán un homenaje a la memoria del socialismo –en el que intervendrá el exprimer secretario del PSC Raimon Obiols– antes de la clausura de Sánchez e Illa.

El cónclave empezará el sábado con un informe político de Iceta, e incluirá actos como uno sobre el modelo territorial, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la de Baleares, Francina Armengol.

También participarán durante el sábado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto sobre municipalismo, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, debatiendo sobre el «compromiso social del PSC».

NUEVA EJECUTIVA

Illa ha avanzado durante los últimos días varias de sus apuestas para la nueva Ejecutiva: propondrá que Iceta pase a ser presidente del PSC, y que la hasta ahora presidenta de la Comisión Ejecutiva, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat Núria Marín, sea la vicepresidenta.

Tanto Iceta como Marín han proclamado que están a disposición de Illa para fortalecer al PSC, con la meta de que gobierne la Generalitat.

Además, el primer secretario electo anunció el jueves que propondrá como portavoz del partido a la exsenadora Elia Tortolero –quien lo asume con «responsabilidad e ilusión»–, y que continúen en la Ejecutiva el doctor en Economía Francesc Trillas, como secretario de Economía, y Raúl Blanco como secretario de Industria, Energía y Transición Digital.

Además, este mismo viernes ha revelado que quiere mantener también en la Ejecutiva a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y al diputado en el Parlament y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, como secretarios de Políticas de Seguridad y de Mejora del Autogobierno, respectivamente.