Podem, sobre Díaz: «La ciudadanía nos pide que caminemos juntas para hacer frente a la derecha envalentonada»

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha señalado, sobre el «proceso de escucha» que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, iniciará en enero que la ciudadanía «nos pide que caminemos juntas para hacer frente a la derecha envalentonada, esta vez liderando el Gobierno para desarrollar las políticas del cambio, de justicia social y democratización» porque «es posible» en la Comunitat Valenciana y en España.

Así lo ha manifestado Lima este sábado en una reunión del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de la formación, en la que el partido ha acordado diversas iniciativas políticas y organizativas, además de sus presupuestos anuales, según ha informado Podem en un comunicado.

En la lectura de su informe político, la coordinadora autonómica ha abordado, entre otras cuestiones, la situación sanitaria actual, ante la que ha reclamado «máxima responsabilidad a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad para mantener las necesarias precauciones y evitar contagios» y ha reivindicado la liberación de las patentes, una industria farmacéutica nacional y reforzar la sanidad pública.

Sobre la situación generada por la pandemia, Lima ha considerado que sería un «fracaso social» que la pandemia «se salde con el debilitamiento de la sanidad pública, sin atajar los problemas a los que nos vimos sometidos el año pasado por estar desprovistos de una industria farmacéutica propia y con el enriquecimiento impúdico de unos pocos gracias al virus».

El CCV ha valorado los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y la «estabilidad política e impulso social y económico que supondrán para la sociedad valenciana» y ha destacado los «logros» de Unides Podem durante el trámite parlamentario de los mismos.

«Estamos satisfechas con la huella de Unides Podem en los Presupuestos, especialmente en Vivienda y Sanidad», ha expresado la coordinadora autonómica. También ha reivindicado la necesidad de implantar una tasa turística y, al respecto, «la continuación del diálogo entre los socios para alcanzar un acuerdo».

Asimismo, Podem se ha marcado como «prioridad» la Proposición de Ley de Salud Mental que la formación ya presentó públicamente el pasado mes de octubre y que ahora se encuentra «en fase de diálogo con la sociedad civil». El partido registrará «próximamente» la ley en Les Corts e incide en que será una norma de «amplio consenso», una ley «del Botànic y más allá del Botànic».

En relación a la financiación autonómica, Podem «seguirá trabajando» para una solución «justa y suficiente» para la Comunitat Valenciana. En este sentido, Lima ha considerado que el «problema» de financiación «no es solo de fórmulas económicas que arrojen mejores o peores números ni de la distribución de los recursos, sino que en lo fundamental es un problema de falta de recursos para hacer frente al desarrollo económico y social del conjunto de las CCAA».

Así, ha reivindicado que se trata de una cuestión «política y democrática que debe ser solventada en lo esencial mediante la superación de modelo autonómico por un estado federal».

Finalmente, la formación ha acordado proponer al Grupo Parlamentario de Unides Podem al diputado Ferran Martínez como portavoz adjunto segundo. Asimismo, ha designado a la diputada Irene Gómez como portavoz de Podem en Castellón.