Quantcast

ITP Aero se convierte en miembro fundador del programa Clean Aviation de la UE

ITP Aero se ha convertido este jueves en miembro fundador del programa de la UE ‘European Partnership for Clean Aviation’, también conocido como Clean Aviation, para la descarbonización delsector aeronáutico.

El programa, basado en una alianza público-privada, pretende impulsar la investigación y los avances tecnológicos hacia una demostración de alto impacto, con el apoyo de una financiación pública de 1.700 millones de euros.

Los socios privados del programa contribuirán adicionalmente a la iniciativa con al menos 2.400 millones de euros, mediante la realización de programas de trabajo adicionales y la cofinanciación de actividades de Clean Aviation. El objetivo final es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Según ha informado la compañía, como miembro fundador, ITP Aero participará como empresa independiente en la orientación estratégica y la ejecución de las operaciones y actividades, así como en los órganos de decisión de Clean Aviation.

Clean Aviation pretende transformar el sector aeronáutico mediante el desarrollo de ambiciosas tecnologías de cero y bajas emisiones. El programa identifica tres tecnologías principales que lo harán posible. Las primera de las tecnologías son arquitecturas híbridas y eléctricas, promoviendo la investigación de nuevas arquitecturas de motores eléctricos híbridos y su integración; y tecnologías de maduración hacia la demostración de nuevas configuraciones, conceptos de energía a bordo y control de vuelo.

TURBINAS DE GAS

La segunda tecnología son las arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de turbinas de gas que ayuden a reducir las emisiones.

En este sentido, destacan los hitos tecnológicos que ITP Aero está cumpliendo en el programa UltraFan de Rolls-Royce, una nueva arquitectura de motor aeronáutico que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental, reduciendo el consumo de combustible en un 25% en comparación con la familia de motores Trent actualmente en servicio

La tercera son las tecnologías disruptivas para los aviones propulsados por hidrógeno (permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo).

En cuanto a los plazos, la agenda establece dos fechas clave para lograr las emisiones netas cero en el sector. La primera fecha en 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia, haciendo uso de combustibles sostenibles y optimizando las operaciones «verdes», de modo que estas innovaciones puedan ofrecerse a las aerolíneas y operadores para 2030 con la entrada en servicio en 2030-2035.

La segunda fecha clave es 2050, con una aviación neutra en emisiones, a través de tecnologías futuras maduradas junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas.