Las ingenierías consiguen que los criterios técnicos pesen más que el precio en las adjudicaciones

Una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha dado la razón a la patronal de las compañías de ingeniería españolas, Tecniberia, y reconoce que los criterios técnicos deben de pesar más que el precio en las adjudicaciones públicas.

Así lo ha anunciado el presidente de Tecniberia, Pablo Bueno, durante la celebración de un evento de la organización, después de que el pasado mes de octubre este mismo Tribunal fallase a su favor, eliminando la posibilidad de que los servicios de ingeniería y arquitectura se adjudiquen por subasta.

De esta forma, se trata del segundo recurso que la patronal gana en estos últimos meses, en línea con lo que venía defendiendo desde hace tiempo, frente al criterio de algunos organismos públicos como Aena, que si bien eliminó las subastas electrónicas de sus pliegos, todavía mantenía la adjudicación a la oferta más barata, según Tecniberia.

El presidente de la organización empresarial ha asegurado que, tras las últimas crisis económicas –la de 2008 hizo desaparecer un 30% de las empresas de ingeniería–, el sector va recuperando la viabilidad económica y Tecniberia ha incrementado ya en un 20% el número de asociados.

Respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo, Bueno ha admitido que todavía no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, por lo que se han prorrogado las negociaciones hasta el 30 de abril. «Es complicado, porque no solo supone modificar las tablas salariales, sino que partimos de un papel en blanco», ha señalado.

En cualquier caso, se ha mostrado optimista de cara al futuro, al ver que las oportunidades de trabajo y de nuevas licitaciones van en aumento en España, cuyos pliegos y condiciones de contratación están cada vez más adoptados a los servicios que ofrecen, a pesar de que todavía cree que se dan precios cerrados en algunos casos, precios bajos o condiciones «que no promueven el empleo fijo o la excelencia».

FONDOS EUROPEOS

A través de un vídeo institucional, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor al sector, asegurando que la ingeniería «siempre ha sabido encontrar soluciones a los problemas de su tiempo y hoy está llamada a contribuir con urgencia a un mundo más descarbonizado, verde, sostenible, digital e interconectado».

Sánchez ha destacando la «buena disposición» de las empresas del sector para colaborar en la recuperación de España y participar en los proyectos que tienen que transformar la economía mediante el plan de recuperación y los fondos europeos.

«Las ingenierías han sido las mejores embajadoras de España en el mundo, repartidas por los cinco continentes. Canales, túneles, puentes, líneas ferroviarias y de metro, autopistas, desaladoras, proyectos urbanos, presas o depuradoras, llevan vuestro sello», ha concluido.