Ahora, se deben utilizar los aceites esenciales más que nunca

El empleo de los aceites esenciales como herramienta terapéutica cada vez es más común en los hospitales. Muchos de ellos ya habían comenzado a hacerlo antes de la crisis desatada por el coronavirus, incluso difundiendo aceites esenciales en sus salas de tratamiento.

Un ejemplo de ello es el hospital Saint-Nicolas d’Angers, en Francia, que desde hace años utiliza los aceites esenciales de naranja dulce, lavanda y limón contra el insomnio y la ansiedad de los residentes de mayor edad. Por su parte, el Hospital Mouscron, en Bélgica, utiliza los aceites esenciales de tomillo, de limón y de eucalipto para calmar el insomnio de sus pacientes. Fuera de Europa, en Estados Unidos la clínica Vanderbilt ha conseguido reducir el estrés de sus cuidadores de un 41 % a un 3 %, gracias al uso de los aceites esenciales.

El uso de los aceites esenciales en España

Aquí se encuentran tímidos intentos por acercar los beneficios de la aromaterapia al ámbito hospitalario. Por ejemplo, el Hospital Sant Jaume de Calella, de Barcelona, comenzó a usarlos en 2019 para mejorar y facilitar los alumbramientos. Los hospitales que utilizan la aromaterapia no lo hacen simplemente para desodorizar y aromatizar sus ambientes, sino porque los aceites esenciales pueden mejorar tangiblemente la salud de sus pacientes.

Los investigadores de la Universidad de Tottori, en Japón, son probablemente unos de los máximos valedores de esta tesis. De hecho, llevan años probando los efectos de los aceites esenciales en la enfermedad de Alzheimer. La razón es simple: los vapores que emiten relajan el sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales donde residen las emociones.

Se ha demostrado que, por ejemplo, los olores de albahaca recién cortada apaciguan el corazón, que el aroma del eucalipto disminuye la presión arterial y que la cítrica esencia del limón abre las vías respiratorias.

El arma antiséptica de la naturaleza

Los aceites esenciales ofrecen muchas otras propiedades importantes para la salud. Una de ellas es su enorme capacidad para deshacerse de los mohos y bacterias, en especial los estafilococos.

Son muchos los estudios que han abordado el impacto de la aromaterapia sobre la proliferación bacteriana. Algunas de las conclusiones más relevantes apuntan a que, en solo treinta minutos, los aceites esenciales son capaces de librar el aire de mohos y bacterias. Y después de nueve horas de difusión el aire quedaría limpio de todo tipo de colonias microbianas.

Esa es sin duda una de las características que están convirtiendo a los aceites esenciales en un valor al alza en los hospitales de cada vez más países, pues son excelentes antisépticos naturales.

En Home Healthy Home se ha desarrollado toda una colección de mezclas de aceites esenciales para el hogar con usos específicos para el bienestar de las personas y la limpieza del mismo. Perfume para el hogar que ayuda a purificar el aire de las casas, bruma de almohadas a base de lavanda para favorecer el sueño, espray para armarios con esencia de cedro rojo para ahuyentar las polillas, o perfume antiolor con lemongrass para refrescar el cuarto de baño o hasta los zapatos… Un sinfín de soluciones para un hogar puro y limpio de forma natural.

Además, los perfumes de hogar de Home Healthy Home son formulados y fabricados en España con aceites esenciales cien por cien ecológicos y elegidos rigurosamente por sus propiedades olfativas, antivirales, antibacterianas y asépticas. La naturaleza ofrece todo lo necesario, sin recurrir a productos tóxicos ni artificiales.