El 42% de las gestoras europeas ve las subidas de tipos como el mayor riesgo para la economía

El 42% de los gestores de activos europeos considera que las subidas de tipos de interés suponen el mayor riesgo para la economía, una subida de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados del mes pasado, según la encuesta realizada mensualmente por Bank of America.

La inflación se coloca en segundo lugar, señalada por un 22% respecto al 48% de octubre.

Si bien han vuelto las preocupaciones en torno al Covid-19, los gestores europeos no ven la variante ómicron como un gran problema. Este mes el 15% de los inversores ve al virus como uno de los principales riesgos de cola, frente al 3% que se registró en octubre, lo que le convierte en el tercero más señalado por los encuestados.

Por otra parte, el 38% cree que la pandemia está aquí para quedarse y causará disrupciones «moderadas», frente al 17% que lo pensaba en noviembre, mientras que el 50% de los encuestados considera que la amenaza está «contenida», debido a que se espera que las hospitalizaciones y muertes se mantengan a la baja.

Pese a estos riesgos, el 37% de los gestores de activos europeos esperan que la economía del Viejo Continente se fortalezca en los próximos doce meses, un aumento significativo desde el 24% que lo consideraba en octubre, pero por debajo del 94% del pasado marzo.

Por otra parte, el 45% de los inversores espera que una flexibilización de las políticas públicas en China apoye el crecimiento mundial, frente al 30% que lo pensaba el mes pasado, en tanto que solo el 12% cree que la crisis de deuda en el sector inmobiliario del país se intensificará.

En cuanto a la posición de cartera, el 43% de los inversores espera una subida «moderada» de los valores cíclicos frente a los defensivos, mientras que el 28% cree que el alza superará el 10%.

Los gestores siguen teniendo una perspectiva positiva sobre los bancos: el 78% los considera un vehículo atractivo para posicionarse ante la posible subida de tipos o como sector beneficiario del último tramo de la recuperación.

La tecnología, los seguros y los bancos son los tres sectores en la que los gestores europeos están sobreponderados en mayor medida, mientras que telecomunicaciones, el sector inmobiliario y el de alimentos y bebidas son los mayores infraponderados.

Asimismo, el 28% de los inversores europeos cree que el ‘rally’ alcista de las acciones continuará al menos hasta el cuarto trimestre del año que viene, mientras que un 10% cree que estas ya han tocado su máximos y otro 15% que lo alcanzarán en el próximo trimestre.