El Círculo de Bellas Artes explora la relación entre la erupción volcánica de La Palma y «las economías coloniales»

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) ha presentado la segunda edición en España de Young Curators Residence Programme (YCRP) en el Círculo de Bellas Artes con la exposición ‘and yet the air was still stirring, que explora la erupción volcánica de La Palma «como un proceso de curación de las economías coloniales y extractivistas de raza, género y naturaleza».

La muestra y textos son el resultado final de tres meses de estudio e investigación del panorama artístico español de los jóvenes comisarios en residencia Anushka Rajendran (India), Yomna Osman (Egipto) y Akis Kokkinos (Grecia), bajo la coordinación de Alejandro Alonso Díaz.

Esta iniciativa, que forma parte de la programación educativa de la FSRRM, nace con la vocación de formar a jóvenes comisarios y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional. La edición española –patrocinada por Reale Foundation– se basa en el modelo del YCRP que desde hace quince años se desarrolla en la FSRR Turín.

En esta segunda edición el estudio del panorama artístico de los jóvenes residentes planteó una serie de interrogantes sobre el colonialismo, las minorías y las identidades híbridas.

Desde esta perspectiva se estableció la red de conexiones con instituciones, museos, galerías y artistas que durante tres meses ha llevado a los comisarios por Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Mallorca, Sevilla y a las Islas Canarias.

La erupción volcánica de La Palma se tomó como punto angular de la investigación, «por su pasado colonial y por considerar este acontecimiento geológico como el fenómeno natural más destructivo y transformador de la historia reciente de España».

De este manera, la exposición y la publicación ‘and yet the air was still stirring’ –título prestado de la poesía de la artista canaria Sandra Santana– se adentran en la erupción volcánica para desplegar los debates geopolíticos actuales, los sistemas de pensamiento existentes y sus secuelas ético- políticas.

La muestra reúne las voces de siete artistas en España Adrián Alemán, Cristina Mejías, Dennis Dizon, Florencia Rojas, iki yos piña narvávez funes, Jokoo Collective y Raisa Maudit escogidos por los comisarios.