Quantcast

El precio de la luz vuelve a dispararse a 288 euros y marca su segundo máximo histórico

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este martes de 287,78 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone quedarse a un paso de pulverizar el récord alcanzado hasta ahora de 288,53 euros que se registró el pasado 7 de octubre.

Desde ese momento, el precio consiguió estabilizarse en torno a los 200 euros, pero en los últimos días ha vuelto a desbocarse, anunciando nuevos máximos, como el de mañana, que será el martes más caro de la historia, lejos del anterior récord anotado en martes de 274 euros alcanzado hace dos semanas.

Respecto al precio del lunes, la luz sube un 7,3%, mientras que la subida llega al 36% si se compara con el mismo día de hace una semana. En cuanto al cambio en los últimos doce meses, roza el 220%, es decir, es ahora hasta seis veces más cara.

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 320 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

DICIEMBRE SUPERA YA LOS 200 EUROS/MWH DE MEDIA

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh.

De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 216 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.