La china SenseTime pospone su salida a Bolsa tras ser incluida en la ‘lista negra’ de EE.UU.

La compañía china SenseTime, especialista en el desarrollo de Inteligencia Artificial, ha decidido retrasar su inminente debut en la Bolsa de Hong Kong después de que Estados Unidos haya impuesto sanciones a la empresa al considerar que su tecnología ha contribuido a la opresión de los uigures y otras minorías étnicas en la región de Xinjiang.

SenseTime, que ha expresado su rechazo a los argumentos de la Administración estadounidense, ha anunciado este lunes que se retrasará la oferta pública para la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong, añadiendo que espera publicar próximamente un folleto complementario de la operación donde precisará el nuevo calendario para la operación, subrayando que «todavía está comprometida a completar la oferta y cotizar lo antes posible».

SenseTime esperaba colocar 1.500 millones de acciones a un precio de entre 3,85 y 3,99 dólares de Hong Kong, lo que habría permitido a la compañía china levantar hasta 767 millones de dólares (677 millones de euros).

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de una batería de sanciones contra SenseTime y dos individuos por su participación en la violación de Derechos Humanos de los uigures y otras minorías étnicas en la región de Xinjiang.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense indicó que la compañía ha desarrollado programas de reconocimiento facial que han contribuido a «identificar la etnia» de parte de la población, especialmente la de los uigures en el oeste del país.

A este respecto, SenseTime ha expresado su «firme rechazo a esta decisión y las acusaciones relacionadas» al considerar que carecen de fundamento y reflejan un malentendido respecto de la actividad de la empresa, subrayando que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no debería verse afectado por la geopolítica.