Cómo se prepara el auténtico cóctel de gambas en Navidad

Durante la época decembrina, es común aprovechar cualquier momento para reunirse con familiares y amigos para disfrutar de la buena compañía y la buena comida; y es en la cena de Navidad, donde más nos esforzamos en ofrecer a nuestros invitados platillos llenos de sabor y tradición. El cóctel de gambas forma parte de ese menú delicioso, y hacer uno con sabor auténtico, es más fácil de lo que puedes pensar.

Te invito a seguir esta receta y trucos de cocción, que te permitirán hacer uno de los platos más emblemáticos de estas fechas con toda la calidad y sabor que le caracteriza.

[nextpage]

Cómo se popularizó el cóctel de gambas

Esta receta se creó originalmente en California, Estados Unidos, en los años 50, pero se hizo mundialmente famosa en las Vegas. Cuando el cóctel de camarones comenzó a ser servido en los principales casinos y a ser presentado a través de producciones de Hollywood, este comenzaría a ganar popularidad.

En diversas películas, actores como Marilyn Monroe y cantantes como Frank Sinatra, aparecían degustando estos cocteles. De allí en adelante, su consumo se extendió rápidamente al resto del globo. Al llegar a Europa, recibió algunos cambios; como el tipo de marisco con el que se preparaba y además, se le agregaron vegetales, para convertirlo así  en toda una estrella de la gastronomía Española.

Cóctel
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Si quieres un cóctel de calidad, escoge las mejores gambas

El cóctel de gambas es realmente sencillo de preparar; sin embargo, hay cosas que debes tener en consideración para que quede realmente perfecto. 

Cuando de cocciones con marisco se trata, lo primero que debes vigilar de cerca es la calidad de los mismos, pues, de nada sirve un gran plato si el sabor es rancio o tus invitados terminan con alguna intoxicación.

Cómo Se Prepara El Auténtico Cóctel De Gambas En Navidad
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Frescas o congeladas: ¿cómo están mejor?

Camarones
Foto: Pixabay

Con frecuencia, esta es una de las interrogantes más comunes cuando de hacer este tipo de platillo se trata. Las gambas frescas tienen enormes ventajas sobre las congeladas, pues, su sabor será más intenso y además podrás notar muy bien su estado.

Con las congeladas, por su parte, la mayoría que se encuentran son de buena calidad; no obstante, se debe garantizar una correcta cadena de frío durante todo su almacenamiento. Si confías plenamente en tu supermercado cercano y sabes que son cuidadosos en estos aspectos, puedes elegir las congeladas sin problema alguno.

         [/nextpage][nextpage]   

Primeros pasos en la preparación del coctel de gambas

Cómo Se Prepara El Auténtico Cóctel De Gambas En Navidad
Foto: Pixabay

Para iniciar la preparación del coctel de gambas, lava y pela 4 patatas medianas, córtalas a lo largo y ponlas en una olla con agua. Lleva la olla a fuego medio y deja cocinar las patatas aproximadamente 20 minutos, o hasta que estén tiernas.

Cuando las patatas estén listas, retíralas del fuego sácalas de la olla y deja que se enfríen por completo. Una vez que estén frías, córtalas en cuadros pequeños y resérvalas.

         [/nextpage][nextpage]   

Prepara la mayonesa

Mayonesa
Foto: Png Free

En un recipiente coloca un huevo entero, añade una pizca de sal, un chorro de vinagre y ½  taza de aceite de oliva virgen extra, licua hasta que la mayonesa tome la consistencia deseada. Recuerda colocar el batidor en el fondo y no moverlo sino hasta que la crema comience a emulsionar.

Si haces demasiada mayonesa la puedes conservar perfectamente en la nevera, para que la uses en otra oportunidad. Conoce por cuánto tiempo puedes conservar la mayonesa casera sin ningún tipo de riesgo para la salud.

         [/nextpage][nextpage]   

Como hacer la salsa rosa

Salsa Rosa
Foto: Pixabay

Es imposible pensar en un cóctel de gambas sin que este esté acompañado de la más sabrosa salsa roja. Esta salsa es muy fácil de hacer, y necesitas muy pocos ingredientes para que quede perfecta.

Una vez tengas la mayonesa preparada, agrégale el zumo de media naranja, 2 o 3 cucharadas de ketchup, ½ de cucharadita de salsa picante,1 cucharadita de salsa inglesa y una cucharada de whisky. Revuelve hasta que se integren todos los ingredientes y una vez tome su característico color rosa, este te indicará que está lista para servir. 

         [/nextpage][nextpage]   

Prepara una fresca ensalada

Cómo Se Prepara El Auténtico Cóctel De Gambas En Navidad
Foto: Pixabay

Así como la salsa rosa no puede faltar en un exquisito cóctel de gambas, lo mismo sucede con una fresca ensalada, la cual, es también muy fácil de preparar. Para hacerla, ralla 1 zanahoria y ponla en una ensaladera.

Agrega las patatas cocidas cortadas en cubos y añade también un aguacate maduro pelado y picado en trozos pequeños. A continuación, vierte la mayonesa que acabas de preparar. Remueve cuidadosamente con ayuda de una cuchara de madera para que el aguacate no se deshaga del todo y reserva.

         [/nextpage][nextpage]   

Cocina las gambas en su punto justo

Cómo Se Prepara El Auténtico Cóctel De Gambas En Navidad
Foto: Pixabay

Coloca al fuego una olla con suficiente agua para cubrir las gambas, una vez que el agua comienza a hervir añádele ½ taza de sal y agrega 24 gambas frescas. Recuerda que también puedes utilizarlas congeladas.

Prepara un recipiente de agua con hielo y cuando las gambas comiencen a hervir retíralas del fuego. Escúrrelas y ponlas en el recipiente de agua con hielo para cortar la cocción. Una vez frías, pélalas y resérvalas. Conoce cómo debes cocinar las gambas para disfrutarlas en Navidad.

         [/nextpage][nextpage]   

La lechuga: otro infaltable en el cóctel de gambas

Lechuga
Foto: Pixabay

Antes de cortar las lechugas, limpia hoja por hoja con agua y en un recipiente con agua agrega una cucharada de vinagre y sumérgelas. Con esto eliminarás cualquier impureza que pueda tener.

Una vez limpias, coloca varias hojas de lechuga una arriba de la otra, envuélvelas y corta en finas tiras toda la lechuga, una vez hecho esto, resérvalas.

         [/nextpage][nextpage]   

Ensambla tu cóctel de gambas 

Cómo Se Prepara El Auténtico Cóctel De Gambas En Navidad
Foto: Pixabay

En unas copas para cóctel, coloca un poco de lechuga cortada en juliana, agrégale una pizca de sal y cubre con una porción de ensalada de aguacate y salsa rosa.

Añade una buena cantidad de salsa rosa sobre la ensalada y coloca sobre los bordes de la copa y la salsa las gambas. Hazlo de forma tal que sobresalgan de las copas. Pon unas hojas de perejil en el centro de la copa a modo de decoración y el más divino cóctel de gambas estará listo para ser disfrutado.

    [/nextpage]