Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España denuncian las «imposiciones» de Agroseguro

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España han denunciado las «imposiciones» de Agroseguro a la hora de consensuar el sistema de seguros agrarios, según han informado en un comunicado conjunto.

En concreto, en el grupo de trabajo de cítricos, donde se deberían consensuar las nuevas condiciones de ésta línea del seguro, Agroseguroha impuesto su criterio de «forma unilateral» eliminando la extensión de garantías para el riesgo pedrisco y suprimiendo la cobertura de daños de calidad por viento, algo que será aceptado por ENESA sin ni siquiera estudiar otras alternativas, a pesar del rechazo unánime del sector productor y de las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias y cooperativas han recordado que el objeto del seguro agrario es contribuir a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias mediante su protección frente a las adversidades climáticas y otros riesgos naturales, y que ésta esuna «política clave» del Ministerio.

De esta forma, consideran que el Ministerio a través de ENESA, tiene que ser capaz de garantizar que las diferentes herramientas dentro del seguro como son los instrumentos de apoyo y las tarifas y condiciones del seguro sean útiles para disminuir la vulnerabilidad del sector, sin imposiciones.

Las organizaciones han resaltado también que esta «imposición unilateral y muchas veces indiscriminada», aumenta la desconfianza y el malestar en el sector agrario, y advierte de que solo puede degenerar en «descontento y abandono».

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España han recalcado que en los 43 años de implantación del seguro agrario, tanto la Administración Central como las Autonómicas, el ‘pool’ asegurador, las organizaciones agrarias y cooperativas han «trabajado codo con codo» para implementar mejoras que han permitido dar respuesta aseguradora a las necesidades reales del campo y a la Administración minimizar las ayudas extraordinarias tras un gran siniestro.

De esta forma, exigen a la Administración Central, en este caso a ENESA, que inste al ‘pool’ asegurador a mantener las coberturas necesarias para garantizar la renta agraria.