Quantcast

La AEE valora positivamente la propuesta del Gobierno para impulsar eólica marina

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha valorado «positivamente» la hoja de ruta aprobada este viernes por el Gobierno para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España, con el objetivo de alcanzar hasta tres gigavatios (GW) de eólica flotante en 2030.

Según ha informado en un comunicado la organización sectorial, tras un «primer análisis» de los planes del Ejecutivo, el sector valora «con optimismo» su aprobación. No obstante, también ha indicado que existen aspectos que se necesitan «acelerar» y otros que quedan «pendientes de abordar próximamente».

La AEE considera que hace falta acelerar «al máximo» la actualización del nuevo marco regulatorio a la primera mitad de 2022 para poder cumplir con los objetivos de la hoja de ruta, que los plazos de desarrollo de proyectos eólicos marinos es de unos siete años.

«España puede liderar el desarrollo de esta tecnología gracias a su capacidad industrial, su posición geográfica y su competitividad. El desarrollo de la eólica marina flotante aprovecha las ventajas de nuevos emplazamientos alejados de la costa, con factores de capacidad que superan las 4.000 horas equivalentes, y que permiten una disminución del impacto visual y ambiental», ha apostillado el grupo sectorial.

La estrategia diseñada por el gabinete dirigido por Teresa Ribera contiene 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre uno y tres GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 -hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década- y hasta 60 MW de otras energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas.

Entre otras medidas, se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023 y se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir de 500 a 1.000 millones de euros para cubrir las nuevas necesidades logísticas.