El 80% de las personas valora tener buena salud física y emocional para ser feliz

El 80 por ciento de las personas ha reconocido que tener buena salud física y emocional es la principal prioridad para tener una vida feliz, según refleja el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.

En este estudio, se recoge la preocupación constante que tienen los españoles por cuidar su salud. Según el documento, la salud mental es uno de los propósitos más deseados por los españoles para este próximo año. Más del 63 por ciento de los encuestado valora su salud emocional con un siete o más, una cifra significativamente menor respecto a la valoración del estado de salud en general. Es más, el 36,6 por ciento de los encuestados considera que su bienestar emocional ha empeorado.

Esto se ha visto reflejado más en mujeres y, en el caso del estrés, siete de cada diez españoles reconoce sufrirla, especialmente en los más jóvenes y las mujeres; así como la ideación suicida en el 15 por ciento de los encuestados.

Al respecto, Aegon apunta que para poner remedio a esta situación, no cabe duda de que en muchas ocasiones es necesaria la intervención de profesionales, algo que todavía no está interiorizado del todo por los españoles, pues solamente el 20,8 por ciento ha acudido a un psicólogo.

Por otro lado, el estudio desvela que el 2021 también ha quedado marcado por la caída del 21 por ciento de población española que cree llevar una alimentación saludable respecto al año anterior. Esta tendencia a la baja refleja la falta de concienciación para muchos de lo que puede implicar no cuidar su alimentación.

Asimismo, la pandemia ha influido en los hábitos de alimentación de los españoles, ya que para más del 25 por ciento ha sido un factor condicionante en la mejora o descuidado de su alimentación.

En relación con la automedicación, casi uno de cada cuatro españoles reconoce automedicarse. En el caso de las relaciones personales, los encuestados afirman que la pandemia ha cambiado lasrelaciones personales a peor, algo especialmente importante teniendo en cuenta que tener buena relación con pareja e hijos (65,8%) y con familiares y amigos (50,7%) son algunos de los factores más importantes para la felicidad de los españoles.

Por último, el estudio advierte que más del 30 por ciento de losespañoles afirma haberse sentido más solo en los últimos doce meses respecto a 2020. En concreto, quienes han visto empeorada su situación económica (42,1%), las mujeres (37,9%) y los habitantes de poblaciones con más de 500.000 habitantes (37,4%) son los colectivos que afirman haberse sentido más solos este año que el año anterior.