Las acciones de Nubank se disparan hasta un 34,8% en su debut bursátil

Las acciones de Nubank, el neobanco brasileño respaldado por el vehículo inversor de Warren Buffet, se han estrenado este jueves en la Bolsa de Nueva York con un alza del 34,8%, hasta alcanzar un valor de unos 56.000 millones de dólares (49.504 millones de euros).

En concreto, los títulos del banco han alcanzado un valor unitario de hasta 12,13 dólares (10,72 euros) en los primeros compases de la sesión, frente a los 9 dólares (8 euros) fijados en su Operación Pública de Venta.

El debut bursátil de la compañía en el NYSE supone su consolidación como el banco latinoamericano más valioso en términos de capitalización bursátil, por delante del brasileño Itaú Unibanco, que actualmente ronda los 38.000 millones de dólares (33.592 millones de euros).

El miércoles, Nu Holdings, la matriz del banco, vendió en el marco de su salida a Bolsa 289 millones de acciones por un total de 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros). La oferta también incluye certificados de depósitos brasileños (BDRs), los cuales representan una sexta parte de cada acción ordinaria de Clase A. Además, los bancos participantes en la oferta tienen la posibilidad de ejercitar un derecho de sobreasignación para colocar más acciones.

Uno de los fundadores de Nubank, David Vélez, ha destacado la filosofía de la compañía en el debut bursátil del banco. «Enfocarnos en nuestros clientes, trabajar extremadamente duro, ser fieles a nuestra misión y a la cultura de empoderar a la gente y poner a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, obsesionarnos con las experiencias y pensar una y otra vez en cómo podemos hacerlo nos ha permitido mejorar la vida de 41 millones de personas», ha subrayado.

No obstante, este escenario no es el planteado inicialmente por Nubank. Hace una semana, la compañía decidió corregir a la baja las proyecciones para el precio de sus acciones en su salida a Bolsa, desde un rango de 10-11 dólares (8,80-9,68 euros) a un precio de entre 8 a 9 dólares (7 a 7,92 euros) por título.

Esta revisión supuso la reducción de unos 10.000 millones de dólares (8.802 millones de euros) con respecto a las previsiones realizadas hace un mes.

Los coordinadores globales de la oferta han sido Nu Invest, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup. Por su parte, HSBC, UBS y Safra Investment Bank han ejercido como Joint Bookrunners.

A principios de este año, el banco fue valorado en 30.000 millones de dólares (25.907 millones de euros) tras una ronda de financiación en la que Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffet, compró una participación de la empresa.

Entre enero y septiembre, el número de clientes del banco creció a un ritmo del 62%, hasta los 48,1 millones, en Colombia, México y Brasil.

En los nueve primeros meses del año, la compañía contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 98,9 millones de dólares (85,4 millones de euros), un 53,5% más que un año antes; pero duplicó su cifra de negocio, hasta los 1.062,1 millones de dólares (917,5 millones de euros).