Qué es la vitamina A

Desde muy chicos nuestras mamás, abuelas, tías y familiares nos han repetido una y otra vez que nos tomemos nuestra vitamina A de manera diaria y sin falta. En la actualidad, ya siendo adulto, te has puesto a pensar y no sabes qué es lo que durante tu infancia tomabas tanto y que ahora has dejado de hacerlo, por eso el día de hoy te diremos todo lo que debes saber acerca de la vitamina A.

La poco conocida vitamina A

La Poco Conocida Vitamina A

Comenzaremos con lo primordial, explicándote qué es la vitamina A, esta es una vitamina que es liposoluble, la cual el cuerpo logra adquirir por medio del consumo de alimentos. Esta vitamina Ayuda a mantener el buen estado de la vista, mejorar el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción y fertilidad en la adultez. Pero eso no es todo, la vitamina A también le brinda beneficios a pulmones y riñones.

Muchas personas desconocen esto, pero lo cierto es que la vitamina A se divide en dos tipos, que son la vitamina A preformada, la cual se puede encontrar en pescados, carnes y productos que derivan de la leche, y la provitamina A, la cual las personas consiguen en frutas, vegetales y verduras. Además, un derivado de la vitamina A trata la diabetes tipo 2.

Funciones que posee la vitamina A

Una de las maravillosas funciones que posee la vitamina A en nuestro cuerpo es que esta ayuda al desarrollo mejorado de los huesos, dientes, tejidos blandos, piel y mucosas.

Algo muy importante que todas las personas deberían de saber es que la vitamina A juega un rol muy importante respecto al acné, ya que, si una persona posee una deficiencia de vitamina A, esto puede beneficiar el crecimiento de este.

Algo muy bueno y beneficioso que tiene para ofrecer la vitamina A es que ayuda a la formación de la retina en nuestro ojo, lo cual también se suele conocer bajo el nombre de retinol.

Pero eso no es todo lo que la vitamina A tiene para ofrecerle al cuerpo humano, sino que también contribuye al cuerpo a mejorar el sistema inmunológico, el cual se encarga de batallar en contra de enfermedades infecciosas.

Por los momentos, los diferentes estudios que se han realizado todavía no han podido dar con la respuesta de si la vitamina A puede llegar a favorecer y prevenir la aparición de cáncer de estómago y pulmón.

Una de las razones por la cual los hombres consumen tanta vitamina A es que esta ayuda a la producción de los espermatozoides, de esta manera favorece el ciclo reproductivo de la mujer, debido a los cambios que se han llegado a producir en las células mientras se llevaba a cabo el desarrollo del feto.

Exceso de vitamina A o falta de ella

Cuando una persona quiere conocer el nivel de vitamina A que hay en su cuerpo, lo que hace es realizarse un análisis de sangre. Si una persona no posee un buen nivel de vitamina A en su cuerpo, es mucho más propensa a contraer infecciones y enfermedades, además de que puede sufrir de problemas de ceguera nocturna o erupciones cutáneas.

Ahora, si hablamos del exceso de vitamina A en el cuerpo de una persona, esto puede llegar a conducir a que se sufra de anorexia, pérdida excesiva de peso, dolores de cabeza, migrañas, alopecia e ictericia.

Esas son señales de tu cuerpo que te avisa de su déficit. Por suerte, esto es un problema que es reversible y no dura para siempre, esta desaparece luego de pocos días de haberse abandonado la ingesta abundante de la vitamina A. o cuando comienzas a tomar alimentos o complementos de ella.

Fuentes donde se puede conseguir vitamina A

Fuentes Donde Se Puede Conseguir Vitamina A

Las personas pueden llegar a conseguir esta vitamina dentro de una muy amplia variedad de alimentos, que son los siguientes que te nombraremos a continuación, hortalizas, frutas, verduras, productos lácteos, carnes vacunas, carnes de ave, hígado de vaca, hígado de pollo, bacalao y cereales fortificados.

La vitamina A también se puede conseguir por otra clase de métodos que no sean por medio de alimentos, como los suplementos vitamínicos. Por lo general, los más frecuentes para el consumo de las personas son el palmitato de retinilo, acetato de retinilo, betacaroteno y por supuesto las combinaciones de vitamina A que esta preformada junto con la provitamina A.

La Fundación Española del Corazón nos ha indicado cuáles son las cantidades correctas y recomendadas por expertos para el consumo diario de vitamina A, las cuales son las siguientes que te mencionaremos. Pon mucha atención.

Para un bebé de 6 a 11 meses de edad, la cantidad recomendada de vitamina A que este debe de consumir es de 350 microgramos, para un niño de 1 a 6 años de edad la cantidad recomendada según los expertos que debe consumir de vitamina A es de 400 microgramos. En el caso de un niño de 7 a 10 años de edad, la cantidad de vitamina A que se recomienda que este consuma es de 500 microgramos.

Ahora, en el caso de un niño de 11 a 14 años de edad, la cantidad que se recomienda para que este consuma es de 600 microgramos. Para los adolescentes, las medidas son bastante similares, en el caso de un joven de 15 años de edad, la cantidad de vitamina A para que este consuma es de 700 microgramos.

Como te mencionamos anteriormente, no es solo la edad lo que hace que las cantidades del consumo de vitamina A varíen, sino también el sexo. Para las chicas de 15 años de edad, la cantidad de consumo que se recomienda es de 600 microgramos, los cuales son 100 microgramos por debajo que los chicos.

En el caso de las mujeres embarazadas, la cantidad de vitamina A que se les recomienda consumir en su estado es de 700 microgramos. Esta cantidad se mantiene igual cuando la mujer da inicio a su período de lactancia, así que la cantidad que le corresponde es de 700 microgramos.

Algunas personas que padezcan de alguna enfermedad en específico o posean algún tipo de condición médica, pueden llegar a necesitar de algún tipo de suplemento de vitamina A que sea adicional para mantenerse saludables.