Qué es ser Kelly

Si aún no sabes lo que significa ser una Kelly, es tu día de suerte, pues hoy te lo explicaremos a detalle. Una Kelly es nada más y nada menos que una asociación de camareras de piso, las cuales se encargan de cumplir con la función de realizar el servicio de limpieza y aseo en los hoteles.

¿Es solamente un trabajo de limpieza?

¿Es Solamente Un Trabajo De Limpieza?

Para muchas personas, el trabajo de la limpieza es algo sin importancia alguna y muchas veces se vuelve algo invisible para aquellos que se hospedan. Sin duda alguna, se debería de cambiar la opinión que las personas mantienen sobre el oficio de ser Kelly, ya que es algo absolutamente imprescindible para el mundo del turismo y la hotelería.

La importancia de la limpieza en los hoteles o sitios de hospedaje suele ser pasado por alto por muchas personas, pero no debería ser así, ya que al hospedarte en un hotel que cuenta con un servicio de Kelly para ser aseado, cuentas con la seguridad de dormir en un sitio totalmente desinfectado, que está libre de bacterias y virus en áreas que son de vital importancia, como el cuarto de baño y la cocina.

Algo muy importante que se debe recalcar acerca de una Kelly, es que estas son independientes, se encargan de auto gestionarse y no se encuentran vinculadas a ningún tipo de partido político o sindicato. No obstante, se han reconocido nuevas enfermedades profesionales de las camareras de piso.

¿Bajo qué condiciones trabaja una Kelly?

Actualmente, se han llegado a presentar numerosas denuncias debido a la gran explotación moderna que se encuentra sucediendo, donde una Kelly recibe una enorme sobrecarga de horas de trabajo, las cuales en casos extremos superan las 12 horas de trabajo de manera diaria, además de la externalización que conlleva a una Kelly a que esta cobre un 40%.

Muchas Kellys en la actualidad han realizado huelgas para que se les reconozca las dolencias que son derivadas del duro trabajo físico que estas realizan, el cual es el aseo. Por otro lado, una gran cantidad de personas desconocen todo el acoso sexual que estas llegan a sufrir mientras se encuentran en su puesto de trabajo realizando su labor.

No es un secreto para nadie que los trabajos de limpieza, al igual que el de una Kelly, son de los trabajos peores pagos que hay en el mundo laboral, ya que estas cobran de 2 hasta 5 euros por cada habitación que se les asigna para limpiar, así que para poder reunir la cantidad de 800 euros en un mes de trabajo, tendrían que limpiar un total de de 400 habitaciones, lo cual es una enorme cantidad de trabajo por tan poco.

¿Qué reivindicaciones posee una Kelly?

De acuerdo a los documentos legales y oficiales que han sido presentados en el país de Bruselas, las reivindicaciones que mantiene una Kelly son las siguientes que te nombraremos a continuación.

Una Kelly no puede tener a otra persona más subcontratada, se deben respetar los convenios, debe haber conciliación laboral, mantienen el derecho a la jubilación anticipada y se reconoce como un trabajo arduamente penoso por las duras condiciones en las que se ven para cumplir con su deber.

Asociación de Kellys

Este no es más que uno de los grupos que se encargan y tienen como misión fundamental y principal el poder darle voz a aquellas mujeres que no la tienen y tratan de hacer una diferencia para mejorar su estilo de vida, desde un aumento de salario por un trabajo que conlleva tanto esfuerzo como también más respeto por parte de los huéspedes que se hospedan en los hoteles.

Todas las Kellys reciben órdenes de un líder, que vendría siendo la gobernanta, esta se encarga de colocarle responsabilidades a cada una de las Kellys que trabajan en el hotel. A una Kelly hasta se le da la responsabilidad de poseer una llave de las instalaciones, para que de este modo puedan permanecer hasta más tarde cumpliendo con su trabajo.

Algo que vuelve muy difícil y complicado el trabajo de una Kelly no es solo realizar tanto trabajo de limpieza que acaba por dejar exhausto a cualquiera, sino que también deben cumplir con las responsabilidades de su trabajo sin molestar a los huéspedes del hotel, ya que de llegar a perturbarlos, una Kelly puede meterse en serios problemas y hasta perder su empleo en caso de cometer un gran falto o escándalo.

¿De dónde proviene el nombre de “Kellys”?

¿De Dónde Proviene El Nombre De “Kellys”?

El nombre que se le fue colocado a este trabajo proviene de un juego de palabras, el cual se encarga de reunir la frase “las que limpian”. Para que un hotel tenga un gran éxito, parte de ello cae en manos de las Kellys, ya que un hotel puede ser muy hermoso, lujoso y tener todas las comodidades que se deseen, pero si no posee una limpieza y aseo adecuado, las personas terminarán notándolo y huyendo del lugar.

Una zona clave de un hotel para atraer clientes y conseguir que estos opten por quedarse, es el lobby o entrada principal, una tarea clave que cumplen las Kellys es el mantener esta área siempre limpia e impecable, ya que de este modo la cantidad de huéspedes en el hotel suele ser mucho mayor que a los hoteles que no cuentan con un buen servicio de Kelly para llevar a cabo el correcto aseo de las instalaciones.

Ten presente que una Kelly no solo se encarga de la limpieza del lugar como barrer los pisos, pasar coleto, limpiar los baños, pulir el piso y tallar superficies, sino que también cumplen con tareas secundarias de limpieza y aseo como el de cambiar la ropa de cama de todas las habitaciones que fueron usadas en el hotel antes de que llegue un nuevo huésped a ellas.

Una Kelly también se encarga de suministrarles a los huéspedes elementos para su aseo personal como shampoo, jabones y cremas. En algunos casos, como son los huéspedes VIP, se les coloca una Kelly de servicio exclusivo para que lleven a cabo las labores de lavandería de la ropa.