Rafael del Pino pide al Gobierno una mayor inversión en infraestructuras

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha instado al Gobierno a que dedique una gran parte de los fondos europeos al desarrollo de infraestructuras, para seguir creando empleo y favorecer la competitividad de la economía española.

Así lo ha señalado durante su participación en el VII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, en el que Del Pino ha actuado en calidad de patrono de la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El presidente de Ferrovial ha recordado el plan de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) de invertir 157.000 millones de euros en los próximos años para impulsar las infraestructuras dedicadas al desarrollo sostenible, a la energía, industria e innovación.

«Estos dos años han sido realmente difíciles e inesperados para todos, con una crisis con impacto sanitario, social y económico. Los bancos centrales han ayudado y el hecho de haber pasado una crisis financiera hace diez años nos ha ayudado mucho. Ahora, con el Covid en fase de recuperación, ha llegado el momento de pensar en la recuperación económica», ha señalado.

En este contexto, ha citado el plan de infraestructuras de un billón de euros de Joe Biden para Estados Unidos, y en el que las empresas españolas participarán al ser «punteras, tanto en ingeniería como en construcción y concesiones de todo tipo, desde el ferrocarril a carreteras pasando por energía y agua».

«Tenemos la capacidad de competir, pero esto no es nada si no tenemos un mercado nacional sólido y grande. El mercado español es esencial para nosotros, puesto que es la base de la que salen nuestros ingenieros, los planes directivos y las decisiones de planes y proyectos de gran magnitud», ha añadido.

Del Pino ha destacado que el sector crea «empleo de calidad e inmediato», en concreto 14 puestos por cada millón de euros invertidos, que retorna el 50% de las inversiones en impuestos y que favorece la competitividad del territorio.

PLANES «CONSERVADORES»

Por su parte, el presidente de Seopan, Julián Núñez, también asistente al acto, ha precisado que a los 157.000 millones de euros de inversión necesaria hasta 2030 se podría añadir otros 100.000 millones de euros al introducir nuevas iniciativas en materia de energía y movilidad.

El presidente de la patronal de las grandes constructoras ha aprovechado el momento para calificar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) de «conservador», al poner como objetivo cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, cuando Núñez considera que esa cifra debería registrarse ya en 2025.

«Tenemos que ser capaces de tener toda infraestructura de carga lista para ese año. Se puede introducir este objetivo y los medios para conseguirlo en el nuevo modelo de tarificación viaria que prepara el Gobierno», ha concluido.