El corto ‘Mama’ lleva a los Goya la historia una mujer víctima de violencia sexual y sus bebés chimpancés

El cortometraje documental ‘Mama’, de Pablo de la Chica, seleccionado para los Goya 2022, cuenta la historia de recuperación física y psicológica de ‘Mama Zawadi’, una mujer víctima de violencia sexual que gracias a su trabajo como «madre» de bebés chimpancés en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en República Democrática del Congo, recupera el amor, la esperanza y el coraje.

El ‘film’, incluido en la serie ‘The New Yorker Documentary’ de la revista New Yorker, traslada al espectador hasta el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, donde se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro.

Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

La idea de rodar este cortometraje surgió en 2015, cuando Pablo de la Chica conoció a la directora de Coopera Congo, Lorena Aguirre, en Uganda, quien le contó el trabajo que realizaban en R. D. Congo, tanto en el Santuario de Lwiro, como con los niños soldados y con las mujeres víctimas de violencia sexual, a través del Programa de Conservación Comunitaria que ella comenzó en 2006.

Cuando Pablo de la Chica conoció el trabajo que realizaban, prometió que costase lo que costase, asumiría los riesgos y contaría esta historia y ha cumplido la promesa.

El Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro se creó en 2003 por dos instituciones congoleñas, pero fue en 2006 cuando recibió un fuerte apoyo técnico y económico gracias a la ONG Coopera y su directora de país Lorena Aguirre. Además, desde 2018, Itsaso Velez del Burgo es la directora de este santuario.

Mama Zawadi, hoy en día, continúa trabajando en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro como cuidadora de noche del grupo de bebes chimpancés y estudia veterinaria en la Universidad Cinquantene de Lwiro durante el día.

Dos años después de la grabación del cortometraje ‘Mama’, en 2020, se creó el Centro Psicosocial MUTIMA, inspirado por el trabajo de la directora de Coopera Congo y psicóloga Lorena Aguirre, gracias a la ONGD COOPERA EUSKADI y al apoyo del Gobierno Vasco.

La misión del Centro Psicosocial MUTIMA es colaborar con el pueblo congoleño, creando servicios de salud mental en la atención primaria de las zonas con mayor índice de violencia, accesibles para todos (niños, jóvenes, adultos y ancianos), formando profesionales, focalizándose en la investigación sobre la salud mental y sensibilizando a las comunidades.

De cara al futuro, MUTIMA quiere crear sucursales (MUTIMITAS) en las provincias del este de la República Democrática del Congo, más afectadas por el conflicto bélico, con el objetivo de llegar a las personas que más lo necesitan.

Todas aquellas personas que quieran colaborar con MUTIMA para que siga realizando su labor, pueden hacer una donación a través de la web ‘www.mutimaafrica.org’.