Quantcast

BBVA formaliza una OPA sobre el banco turco Garanti

El banco español formalizó este mes de noviembre una oferta pública de adquisición sobre el 50,15 % del capital del banco turco Garanti (Turkiye Garanti Bankasi), del cual ya posee el 49,85 %, con el objetivo de obtener el 100 % de su capital para desarrollar su crecimiento. Con esta operación, asesorada por Bank of America, BBVA realizará un desembolso de 2249 millones de euros (25 697 millones de liras turcas), estableciendo una prima del 15 %. La entidad, que cuenta con una gran cantidad de Oficinas BBVA en Madrid, busca ampliarse en uno de los mercados más volátiles de la actualidad.

Esta compra no se ejecutará de forma inmediata, ya que hablamos de una gran operación sujeta a diversas regulaciones. Concretamente, Capital Markets Board (CMB, supervisor del mercado turco) ha afirmado que la OPA no se autorizará hasta que reciba todas las autorizaciones correspondientes por parte de BBVA. Por lo tanto, es probable que la operación no se cierre hasta los primeros meses del año 2022, ya que es necesaria la autorización de la CMB.

Oportunidad de crecimiento en Turquía

Tanto el presidente del banco español como su consejero delegado están de acuerdo en que se trata de una operación dirigida al crecimiento, la cual aporta un gran valor a los accionistas y terminará generando crecimiento en los mercados importantes donde participa la entidad. BBVA invirtió en el banco turco hace 11 años, llegando a tener casi el 50 % de sus participaciones para el 2017, y ahora ha decidido dar el paso para poseer la totalidad de su capital.

Uno de los motivos que ha provocado este gran desembolso por parte de BBVA es el elevado potencial de crecimiento a largo plazo que tiene Turquía, pese a la volatilidad en los mercados que experimenta actualmente. Según las previsiones y estimaciones del banco español, la conclusión de esta operación aumentaría el beneficio por acción de BBVA en un 13,7 % durante el año 2022.

Al igual que otros grandes bancos españoles como Santander, BBVA busca nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes europeos. Pese a la situación actual del mercado turco (macroeconomía inestable y grandes desplomes de la lira turca), los directivos conocen muy bien los activos de Garanti y están dispuestos a asumir el riesgo con la compra de la totalidad de su capital.

Una OPA propiciada por la venta de su filial en Estados Unidos

A mediados de este 2021, BBVA completó la venta de su filial en EE. UU. a PNC Financial Services Group, por un total aproximado de 9700 millones de euros. Estos grandes ingresos se destinaron a la reducción de costes en España, además de realizar un gran refuerzo en los mercados donde el banco ya tenía presencia, como es el caso de Garanti en Turquía. Actualmente, el mayor banco privado de este país europeo, con más de 20 000 empleados y 1000 oficinas, al igual que cuenta con una gran presencia en América, concretamente BBVA en México.

La compra de la totalidad del capital del banco turco Garanti demuestra la sólida confianza que depositan los directivos de BBVA en este mercado. Con un porcentaje de endeudamiento de las familias con respecto al PIB muy bajo (del 17 %), existe un margen bastante amplio para crecer en cuanto a actividades bancarias se refiere.