Austria y República Checa confirman sus primeros casos de la variante ómicron del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Austria y República Checa han confirmado este lunes sendos casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, dos personas que han viajado a países africanos recientemente.

En el caso de Austria, el Ministerio de Salud ha informado de que un caso sospechoso de ómicron ha sido confirmado «definitivamente». Se trata de una persona de Tirol que ha dio positivo por COVID-19 después de un viaje a Sudáfrica. Actualmente, no presenta síntomas.

El jefe del grupo de trabajo del coronavirus en Tirol, Elmar Rizzoli, ha detallado que todos los contactos estrechos de la persona infectada ya han sido aisladas, según ha recogido el diario ‘Der Standard’.

Las autoridades tirolesas han pedido a todos los ciudadanos que hayan viajado a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en los últimos 14 días se sometan a una PCR, que deben repetir el quinto y el décimo día tras su vuelta a Austria. Hasta ahora, 31 personas han respondido al llamamiento y 20 de ellas ya han dado negativo por COVID-19. Las autoridades estudian las pruebas de otras once personas.

En cuanto a República Checa, la jefa del Departamento de Genética y Diagnóstico Molecular del hospital de la ciudad checa de Liberec, Iva Dolinová, ha confirmado la presencia de la ómicron en el país, pero ha especificado que el centro sanitario no analiza ninguna otra muestra sospechosa de ser la variante, ha recogido CT24.

La muestra pertenece a una mujer que volvió a República Checa desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái. La mujer, de 60 años y que ya estaba vacunada, ya ha sido aislada, igual que sus contactos estrechos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la variante ómicron como «preocupante». Fue detectada por primera vez en Sudáfrica.