Qué es un hikikimori

El ser humano es tan complejo mentalmente que cualquier situación adversa puede desencadenar en él un aferramiento a querer estar solo, alejarse de todo y de todos para no enfrentar lo que lo daña de manera extrema.

En Japón esta persona se conoce como hikikimori, pero ya el mismo ha llegado a Occidente, en el siguiente articulo te explicaremos todo lo relacionado con este fenómeno que va en crecimiento.

¿Qué es hikikimori?

¿Qué Es Hikikimori?

El hikikomori es un término japonés usado para identificar un fenómeno social y a las personas, que se apartan y abandonan la vida social. Esta situación llega a ser tan extrema, que los mismos se aíslan y confinan por completo, lo cual puede deberse a factores de tipo personal así como social en sus vidas; este no hace distinción de género pero se ha incrementado en los últimos tiempos en las mujeres.

El hikikimori puede deberse a la agorafobia, trastornos de personalidad por evitación o timidez, se estima que hay en Japón más de quinientos mil. Durante esta situación no salen de su habitación, se vuelven unos ermitaños, metidos en la PC, videoconsola, TV o un gadget con internet; si se comunican solo lo hacen con otros hikikomori, y virtualmente.

En muchos casos alteran los ritmos diarios: duermen de día, comen por la tarde y es importante que determines si eres introvertido o extrovertido, porque los primeros son a los que más afecta.

¿Cuáles son los síntomas de un hikikimori?

El hikikimori se identifica por los siguientes síntomas: 

  • Aislamiento por completo para evitar toda la presión del mundo exterior.
  • Se encierra en su cuarto con llave.
  • El asilamiento puede ser por períodos largos e incluso años.
  • No tienen ningún amigo.
  • Duermen durante todo el día.
  • Durante toda la noche están conectados al internet, ven la TV o juegan en la PC.
  • Actúan como solteros parásitos: termino japonés que se refiere a quienes solo consumen sopas instantáneas y viven cómodamente en casa de los padres
  • Acumula basura en su habitación de la comida instantánea o de pedido.
  • Se encuentran casi siempre tristes, inseguros, tímidos y hablan muy poco.
  • Su comunicación se limita al internet, pero en situaciones extremas no lo hace, ninguna interacción social.

¿Cuál es la reacción de los padres antes un hikikimori?

Un hikikomori en el núcleo familiar indica problemas en la misma, e incluso ante la no aceptación de la situación, los padres tardan mucho en buscar ayuda. La madre Japonesa es la encargada de la educación del niño por tradición, y por lo general se puede presentar que el padre deja a la madre la solución del mismo, y esta suele sobreprotectora con su hijo.

En otros casos los padres dejan pasar el tiempo esperando que el niño supere esa etapa y se reincorpore, por así decirlo, a la sociedad por cuenta propia. Pero lo que los padres no saben que esa actitud es ser hikikomori, a veces lo fuerzan radicalmente a integrarse a la sociedad,  y cuando se dan cuenta que es lo que pasa se sienten avergonzados, ene l colegio puede que pregunten por el niño pero no se involucran.

Algunos hikikomori son enviados al extranjero por sus padres, quienes creen que cambiar de lugar de vida es lo mejor, y los ayudara, ocasionando que la familia anfitriona sea la encargada. De esta manera se dio a conocer este problema en Occidente, pero lo que se debe hacer es potenciar la autoestima.

¿Cuáles son los efectos del hikikomori?

El ser hikikimori produce los siguientes efectos en los individuos que se aíslan socialmente:

  • Afecta la mentalidad del individuo tras aislarse por periodos prolongados.
  • Pérdida de las habilidades sociales e incluso los valores morales necesarios.
  • La TV, PC o los videojuegos se convierten en su mundo de referencia para la vida.
  • Si logran salir del aislamiento y vuelven a la sociedad, chocan con el hecho de haber perdido años de estudios, provocando en ellos baja autoestima y otras situaciones. 
  • Se vuelven vacilantes con las personas, sobre todas con las desconocidas.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para un hikikimori?

El tratamiento para un hikikimori se divide en opiniones que a menudo están enfocadas del punto de vista japonés y del occidental, y son los siguientes:

  • Los especialistas japoneses sugieren el contacto constante con el hikikimori, sin interrumpir su espacio personal, y desde allí comenzar el intento de reincorporación a la sociedad muy progresivamente.
  • Los especialistas occidentales consideran que se debe mantener una postura firme e incluso el forzar al hikikomori a dejar su enclaustramiento.

Pero en cualquiera de las posiciones el apoyo psicológico es fundamental no solo para el individuo, sino también para su familia, que se ve afectada con la situación.

¿El hikikimori se presenta en el resto del mundo?

El aislamiento social no solo es un fenómeno japonés, sino también la persona hikikimori, ya que jóvenes de todo el planeta, llegan a sufrir presión social, son objeto de burla, del odio y la agresión, hay casos del mismo en Hispanoamérica, sobre todo en Argentina, Venezuela y en Europa.

En España, el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, ha confirmado la existencia de varios casos diagnosticados.

Hay casos de aislamiento que van de 39,3 meses e incluso uno documentado de 30 años, asociado a un trastorno mental, pero la pandemia del Covid – 19 ocasionó un confinamiento y gran distanciamiento social, lo cual afectó la salud física y mental de niños, adolescentes y jóvenes.

Para el neuropsicólogo clínico, Juan López esta situación ha detonado el hikikomori, ya que se sienten que no hacen nada bien.

Encerrarse en su habitación es una medida de seguridad ante la fobia social, la depresión, ansiedad o melancolía, rechazando cualquier comunicación y reduciendo su espacio mental a otras actividades, pero desarrollando habilidades para la PC, las redes sociales, descargar aplicaciones, sin contacto con el mundo exterior. Indiscutiblemente quien sufre de hikikimori tiene conflictos de existencia.

¿Quién son más propensos a ser un hikikimori?

¿Quienes Son Mas Propensos A Ser Un Hikikimori?

Las personas propensas a ser un hikikimori son las siguientes:

  • Personas tímidas.
  • Personas con fobia social.
  • Quienes sufran de ansiedad y depresión.
  • Hijos con padres poco motivadores, que habiten en un hogar de violencia o familias disfuncionales.